24 años después el Almazora volverá a jugar en Tercera División Los blanquinegros sellaron su ascenso en la prórroga de la eliminatoria definitiva contra otro equipo provincial, el Burriana de Sergi Escobar que, a pesar de haberse dejado la piel sobre el campo e incluso haber dominado en algunas partes del encuentro, sucumbía por culpa de un tanto de Fandos en el minuto 102 de encuentro. El delantero formado en el equipo celeste, que había salido en la segunda mitad, se convertía en el héroe para el conjunto de Iván Medall que, tras mucho sufrimiento, lograba subir en su séptima promoción de ascenso en los últimos 12 años.

Pero, para llegar a este desenlace, hubo que vivir 120 minutos en el que el miedo al error y el pánico a perder una oportunidad histórica condicionó el desarrollo del duelo. En la primera mitad, el enfrentamiento destacó por ser muy disputado. Ambos equipos mostraron un gran respeto por su rival y las defensas predominaron sobre los ataques. Los dos conjuntos se mostraron muy fuertes en la retaguardia y apenas regalaron opciones en ataque a su contrincante.

Se puede afirmar que, de los dos contendientes, en este acto inicial fue el Burriana el que más rondó la portería contraria. Ricardo fue el hombre más destacado por parte de los celestes y la única ocasión que se puede destacar de ese primer acto llegó en el minuto 16. Un remate de Juan López obligó a Raúl a estirarse para enviar el esférico a saque de esquina y evitar el tanto.

La prórroga, decisiva

Aunque la segunda mitad fue más abierta, tampoco en la reanudación se deshizo la igualada. Tras 90 minutos sin goles en San Fernando y otros 45 más de mucho respeto entre ambos conjuntos, había mucho miedo a perder el tren de Tercera División por un error. Pero, en este paisaje, fue el Almazora el que más porfío por conseguir el tanto que quebrase el empate.

Pero, aunque los de Medall se mostraron incisivos, fue el Burriana el que estuvo más cerca del perforar la portería rival. Fue en el minuto 64 cuando una falta al borde del área fue botada por Ricardo. Su disparo se estrelló en el larguero de la puerta local.

Tras este susto, el duelo volvió a entrar en un periodo de máxima igualdad. Las defensas de nuevo cobraron mayor protagonismo que las delanteras y el partido se fue deslizando hacia el minuto 90 sin que nadie encontrar el camino hacia el gol.

Entonces comenzó una prórroga que iba a ser definitiva y que le sonrió al Almazora. Cuando se acercaba el final de la primera mitad del tiempo suplementario, un duro disparo local en el interior del área lo rechazó Tejera. Postin despejó mal, sobre Fandos que aprovechó para batir la meta del Burriana.

Una ventaja que, a la postre, iba a ser definitiva. Los de Sergi Escobar, derrengados en el aspecto físico, apenas tuvieron fuelle para generar peligro. De hecho, fue el Almazora el que estuvo más cerca del segundo. Además, los blanquinegros supieron aguantar, parar el ritmo del partido para evitar un tanto que les hubiese dejado un año más en Regional Preferente. Sobrepasado el minuto 120 de encuentro, el árbitro pitó y la fiesta se desató en el Pesudo.