Un equipo de matronas, ginecólogos y pediatras del Hospital Universitario de la Plana de Vila-real están recibiendo formación especializada durante este fin de semana en el parto en el agua a través de un curso dirigido por la matrona Bárbara Harper, fundadora de la Waterbirth International, un organismo dedicado a capacitar y certificar a los profesionales sanitarios de todo el mundo en la asistencia al parto seguro en el agua.

La formación tiene como objetivo ampliar conocimientos sobre partos en el agua y sobre el efecto del parto en el bebé, además cubre el cómo y el porqué integrar el cuidado maternal en la inmersión en el agua, abordando los beneficios de la inmersión, el manejo y la prevención de las complicaciones y exponiendo los últimos estudios sobre el tema. El curso está certificado por la Waterbirth International y por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad.

Es la primera vez que Waterbirth International colabora con el Hospital Universitario de la Plana y ha acreditado ya a más de 200 hospitales en EEUU y alrededor del mundo. El propósito de este curso es poder acreditar a La Plana, que se convertiría de esta forma en el primer hospital español acreditado en Partos en el Agua.

El Hospital Universitario de la Plana está registrando un incremento de mujeres que solicitan hacer uso de la bañera de partos. Actualmente, el 3 % de las embarazadas utilizan el agua en algún momento del proceso de parto, según el centro sanitario.