Los parques y jardines de Segorbe y las pedanías de Peñalba y Villatorcas están recibiendo estos días un tratamiento fitosanitario en contra de la aparición del pulgón y la aplicación de fungicidas. Así lo dió a conocer ayer desde la concejalía de parques y jardines su titular, Luis Gil, quien explicó que durante estos días, «a pesar de que se trata de tratamientos de bajísima toxicidad, con el fin de prevenir cualquier percance, evitar que se acerquen animales o que niños jueguen con las hojas, los vecinos verán carteles en los árboles que indicarán un plazo de tres días de seguridad».

El tratamiento, que lo está ejecutando un operario municipal titulado especialmente para tratar con este tipo de compuestos, supondrá un coste en productos de unos 800 euros, «ya que se van aplicar sobre 7000 u 8000 litros aproximadamente y su coste es de 100 euros cada mil litros».

Los tratamientos se están realizando de seis de la mañana a 13 horas, un horario «que hay menos personas en los parques, de modo que no supongan una molestia para los ciudadanos.» Los productos que se están utilizando son un fungicida e Imiadacloprid, con extractos de algas.

El concejal apuntó que «en principio solo se va a hacer este tratamiento, pero si surgiera la necesidad de hacer algún otro contra cualquier plaga, se haría».

Por otro lado, Gil informó de que el ayuntamiento continúa ejecutando los tratamientos de prevención habituales en las palmeras contra los hongos y el picudo rojo, con productos ecológicos y, «por el momento, están funcionando porque no hay ninguna palmera afectada». El edil destacó que, en el caso del Manantial de la Esperanza, que cuenta con más de 200 palmeras que cercan el manantial de agua, cada dos meses se aplica un tratamiento fungicida para evitar que, de nuevo, una phomopsis ataque al palmeral más emblemático del paraje natural municipal.