Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó y el Consell impulsarán un museo en la Fàbrica de la Llum

El edificio albergará restos del pasado de la localidad, desde los antiguos cazadores del período glaciar hasta la actualidad

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó y el Consell impulsarán un museo en la Fàbrica de la Llum

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó y el Consell colaborarán en la creación de un museo arqueológico municipal en la Fàbrica de la Llum que albergue restos del pasado de la localidad desde los antiguos cazadores del último periodo glaciar hasta la actualidad. La alcaldesa, Tania Baños, y el concejal de Cultura, David Lluch acompañaron ayer a la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, en su visita al edificio.

Amoraga indicó que «estamos empezando de cero porque anteriormente nunca antes se había planteado la necesidad de impulsar este museo». Así, señaló que la nave industrial conocida como la Fàbrica de la Llum, «es un buen lugar para situar el museo, puesto que está cerca del entorno del poblado íbero y de les Coves de Sant Josep».

Baños afirmó que este proyecto tiene como objetivo «conectar el turismo que atrae el río subterráneo con el casco urbano, ya que está junto al acueducto y cuenta con unas vistas espectaculares». Así, se trata de que los 200.000 turistas que visitan cada año les Coves de Sant Josep «tengan un atractivo más, para que nuestra ciudad pueda vivir del turismo». Y para ello «las instituciones públicas debemos poner la primera piedra».

Por su parte, Lluch añadió que «además de ampliar la oferta para los visitantes, también será un lugar que recoja toda la historia y el patrimonio de nuestra ciudad, desde la prehistoria hasta la Fábrica Segarra, para darla a conocer y unir el turismo con la cultura». Por ello, esta iniciativa se presentará «a otras instituciones públicas y privadas».

Actualmente, la oficina técnica del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó está elaborando el proyecto para rehabilitar la Fàbrica de la Llum y en cuanto esté finalizado «nos sentaremos con la Conselleria para hablar de inversión y de plazos», tal y como recordó la alcaldesa, quien recordó que este edificio estará unido con el Paratge de Sant Josep gracias al carril bici que se encuentra ahora mismo en fase de construcción.

Yacimientos arqueológicos

Cabe destacar que la Vall d'Uixó tiene registrados un gran número de yacimientos arqueológicos al situarse en un cruce de caminos cerca de la Via Augusta y debido también a que les Coves de Sant Josep son una gran surgencia de agua que permitió la concentración del hábitat humano en sus inmediaciones desde la prehistoria.

Cerca de las cuevas se sitúa el poblado ibérico de Sant Josep, cuyas excavaciones para conocer la historia de sus pobladores se realiza en la actualidad. Los investigadores han identificado en esta zona cinco fases de ocupación del siglo VII aC al siglo V, que corresponde a las etapas de hierro I y preibérico, ibérico pleno, ibérico tardío, romano imperial y tardorromano.

Compartir el artículo

stats