La Universidad de Plymouth, en el suroeste de Inglaterra, ha acogido estos días el congreso internacional Sustainable Earth 2016, en el que dentro de la sesión de Educación y Sostenibilidad, científicos de Cinctorres-Dinomanía y de la Universitat Jaume I han presentado el proyecto «Promoción de la Cultura Científica y Divulgación del Patrimonio Paleontológico de la provincia de Castelló». La iniciativa ha servido para formar escolares de diversos centros educativos de la provincia durante los últimos tres años.

Actividades

Las actividades llevadas a cabo han sido charlas, talleres y una salida de campo. Los profesores han contado además con diferentes materiales a su disposición como un libro-guía o réplicas de huesos de dinosaurio. El paleontólogo Andrés Santos indicó que «el proyecto ha tenido muy buena acogida a nivel internacional» y seguró que algunos centros «han mostrado interés en conocer más de cerca los trabajos que estamos desarrollando en la comarca de Els Ports».

A su vez, Santos recordó que el proyecto «nació de una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Cinctorres y el Ayuntamiento de Vila-real, aunque éste último dejó de apoyar la iniciativa».

En este sentido destacó que «la comunicación con otros colegas europeos nos da fuerza para seguir trabajando en esta línea». A este respecto, desde Cinctorres recalcaron que «gracias a la Diputación Provincial de Castelló, que ha apostado por la iniciativa, en los dos últimos años el proyecto ha seguido creciendo, participando en el mismo institutos de diferentes partes de la provincia».

Durante estos tres años en los que ha estado en marcha el proyecto han participado un total de 43 centros educativos y unos 2.500 estudiantes, tanto de ESO como de Bachillerato.