El Ayuntamiento de Nules espera que en el mes de septiembre se complete el proceso de adjudicación del mercado de los domingos en la pedanía de Mascarell, una actividad que desde finales de 2015 desarrolla la empresa Mercamascarell por un período de prueba pactado por ambas partes de seis meses que ya se habría cumplido. Tras considerar que el mercado es interesante para el municipio, el consistorio ha decidido licitar el servicio y lo hará con el visto bueno de las consellerias de Cultura y Patrimonio, según confirmó el alcalde, David García.

En el próximo pleno ordinario, como adelantó García, está previsto dar conocimiento a los grupos municipales del informe remitido desde el Consell autorizando una actividad de estas características en el entorno de un BIC, que tendría un único condicionante, que en la valla perimetral instalada para cercar el recinto «se plante arbolado para embellecer la zona que, en cualquier caso, no debe tapar la visión del conjunto amurallado de Mascarell desde el puente de la carretera que le da acceso». Esta mejora deberá ser asumida por la empresa adjudicataria, y así se dejará constancia en el pliego de condiciones.

Para hacer posible este proceso de adjudicación existía otro escollo, que los terrenos sobre los que se desarrolla la actividad no son públicos, sino privados. Para salvarlo el equipo de gobierno ha llegado al acuerdo con los propietarios de pagar un alquiler anual de 27.000 euros por 10 años, lo que supondría una cantidad total de 270.000 euros, que ha despertado las críticas del Partido Popular, desde donde se posicionaron a favor del proyecto, pero criticaron la forma en la que está llevándolo el cuatripartito.

Según aseguró su portavoz, Mario García, «sacar una concesión de un suelo que no es municipal puede acarrear graves problemas al ayuntamiento». Además, recordó que esta actividad se está desarrollando «sin licencia de actividad», por las prisas del cuatripartito por ponerlo en marcha. Por último, denunció la «falta de transparencia» y «el bloqueo constante» a la hora de facilitar a la oposición el expediente «sobre la gestión, tramitación y adjudicación del mercado».

El alcalde de Nules no se manifestó sobre las críticas de la oposición, aunque sí que defendió el proyecto al asegurar que la empresa adjudicataria «tendrá que pagar un canon inicial de 100.000 euros anuales», una cantidad que podría ir al alza por la libre concurrencia de las empresas que quieran quedarse con la gestión y pujen para presentar la mejor oferta económica. De este modo, David García entiende que los 27.000 euros anuales que abonará el consistorio en concepto de alquiler de los terrenos no es más que un gasto que se cubrirá con los ingresos que se obtengan de la explotación de la actividad.

Además, aseguró que el dinero sobrante que se obtenga todos los años en concepto de canon «lo destinaremos a remodelar Mascarell», poniendo en marcha un plan especial que, según dijo, está aprobado desde finales de los 90, pero del que «no se ha hecho nada».

Un solar para otros fines

Por otra parte, recordó que el alquiler del solar posibilitará que sea utilizado con otros fines durante el resto de días del año, dado que el mercado solo lo ocupa los domingos. Entre otras cosas, como señaló David García, ya se han puesto en contacto con asociaciones deportivas del municipio para ponerlos a su disposición, como sería el caso del club ciclista o el de atletismo, que podrían usarlo para entrenar. De este modo, el alcalde defendería que los 27.000 euros de alquiler no solo repercutirán en beneficio de la actividad de mercado, sino también en el de los vecinos de Nules, si se da el caso.