El Grau de Castelló se volcó ayer en el día grande de las fiestas de Sant Pere, jornada de fiesta local en la que miles de personas han arropado al patrón en los diferentes actos programados. La despertà con dolçainers i tabaleters anunció la festividad del día y, poco después, Sant Pere recibió el primer homenaje con la tradicional lavada de cara en la plaza de la Virgen del Carmen.

Posteriormente, comenzó la ofrenda organizada por la peña El Serrallo con las reinas de las fiestas, Natalia Albert y María Gómez, en la que participaron miles de vecinos, así como representantes de numerosas peñas, asociaciones y collas. A la comitiva, que partió desde la tenencia de alcaldía del distrito marítimo, hasta la parroquia, también se sumó el teniente de alcaldía del Grau, Rafa Simó, y representantes de la corporación municipal.

'Fideuà' monumental

La misa mayor y la mascletà dieron paso a otro de los actos multitudinarios de las fiestas. La Cofradía de Pescadores de Sant Pere del Grau preparó una fideuà monumental para 2.000 personas en la explanada de la lonja, una de las novedades incluidas este año en el programa de las fiestas de Sant Pere.

Por la noche, fue el momento más emotivo de las fiestas con la procesión marinera en honor a Sant Pere en la dársena pesquera, en la que los graueros portaron y honraron la imagen de su patrón. La procesión contó con la participación del equipo de gobierno, encabezado por la alcaldesa, Amparo Marco.

Un año más este acto fue multitudinario, en el que participaron miles de graueros y visitantes de otras partes de la provincia de Castelló.

El día de fiesta se completó con diversas actividades deportivas, un concierto de la Banda Municipal de Castelló en el templete del Muelle de Costa, una muestra de toques de campanas y diversos espectáculos musicales a partir de las 23:00 horas.

El servicio de transporte público, tal y como anunció el consistorio al comienzo de las fiestas, alarga su horario de funcionamiento hasta las 2:00 de la madrugada hoy miércoles, el jueves y el domingo, mientras que hoy, el viernes y el sábado funcionará hasta las 3:00 con el objetivo de facilitar los desplazamientos hasta el Grau en transporte público para disfrutar de las fiestas de Sant Pere.

Durante el día funcionará en su horario habitual y a partir de las 22:00 horas la frecuencia de paso será cada 30 minutos, según informó el Ayuntamiento de Castelló durante el día de ayer.