El pleno celebrado en Benicarló aprobó por unanimidad la propuesta de creación y reconocimiento del Mucbe como museo permanente reconocido por la Generalitat Valenciana. Un paso más en la consecución de un proyecto que se empezó a desarrollar, como así lo reconoció el edil de Cultura, Josep Barberà, en la anterior etapa del PP y que ahora culminaría con la incorporación, además, de otros edificios culturales de la localidad que quedarán integrados en la medida y «que constituirán un gran Mucbe», como matizaba el edil. Esto les permitirá acceder de manera conjunta a los beneficios que disfrutan los edificios con este tipo de catalogación. Además, el hecho de tener un museo reconocido como tal permitirá el regreso de la preciada pieza Kylix encontrada en el poblado íbero, o las piezas resultantes de las excavaciones que se están llevando a cabo en la zona conocida como Mas de Fabra, podrán quedar integradas en los espacios museísticos de la localidad, como precisó Barberà.

El plenario también aprobó por unanimidad la adhesión al Grupo Acción Local Sector Pesquero. Una adhesión que permitirá un mayor margen al sector, entre otras cosas, en cuanto a la solicitud de subvenciones a Europa, o en dinamizar a los agentes del territorio y los recursos pesqueros de las diferentes zonas. La alcaldesa solicitó que se aprobase en pleno para ratificar el decreto de alcaldía ya elaborado en el mes de junio. La medida no supone ningún gasto para el consistorio y sí ventajas para el sector, como señalaba Miralles.

La adhesión del ayuntamiento al Pacte Territorial per la Ocupació Maestrat Litoral o la moción para declarar al Ayuntamiento de Benicarló «municipio contrario al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP)» fueron otros de los puntos aprobados en la sesión plenaria. Además, otro de los puntos que entró por urgencia fue la aprobación inicial del documento regulador del reglamento de regulación de huertos públicos y banco de tierras agrícolas. Su aprobación permitirá que ahora que ya está toda la infraestructura preparada, poder articular una normativa de uso destinada a los usuarios.