Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deuda

El desfase de la Junta de Festes equivale al presupuesto del Pacto Local por el Empleo

Juanvi Bellido deriva en el Ayuntamiento de Castelló la responsabilidades en la gestión económica

El desfase de la Junta de Festes equivale al presupuesto del Pacto Local por el Empleo

El desfase económico de la Junta de Festes ha puesto en cuestión su gestión. El Ayuntamiento de Castelló, a través de un Patronat, ha asumido este año la gestión económica de fiestas, pero ha respetado su autonomía organizativa y ha eludido intervenir durante Magdalena. Ahora hay una desviación presupuestaria de 268.000 euros causada por facturas sin consignación presupuestaria que deja sin financiación las actividades festeras del segundo semestre de año. Este agujero es de tal dimensión que sus cifras equivalen al presupuesto del Pacto Local por el Empleo, que se sitúa en los 300.000 euros.

Esta problemática ha llevado la alarma al ejecutivo local. Ha convocado a los miembros de la Junta para que justifiquen las razones de los gastos que impulsaron fuera de presupuesto y, en base a sus explicaciones, tomará las decisiones pertinentes, según afirmó el jueves la alcaldesa, Amparo Marco, en rueda de prensa. Por activa y por pasiva ha reiterado que no ampliará el presupuesto de fiestas para tapar un agujero del que responsabiliza a la Junta. Al desfase de 268.000 euros hay que añadir una necesidad de financiación de 130.000 euros, es decir, un total de 398.000 euros.

El equipo de gobierno se opone a derivar partidas de otras áreas y ha emplazado a la Junta a buscar una solución con patrocinios privados.

El Patronat ya se ha visto obligado a trasladar parte de la subvención de festes de carrer a fin de poder costear algunos actos celebrados después de Magdalena, mientras la imposición de bandas de las reinas lo ha solventado cambiando el Teatre Principal por el Palau de la Festa, que evita el pago de un alquiler de 4.500 euros.

Los munícipes progresistas no entienden cómo se ha llegado a esta situación. La Junta dispone en el presupuesto de cerca de 1,1 millones para costear las celebraciones anuales, de los que 845.000 corresponden a Magdalena. En esta primera mitad de año, sobre todo en los nueve días de las fiestas fundacionales, se han gastado ya los 1,1 millones d euros. Ya no queda dinero para financiar los festejos del resto del ejercicio. Aparte hay 299.000 en subvenciones de gaiatas, entes vinculados, festes de carrer y fiestas de barrios periféricos. Y el Patronat ha tenido que hacer uso de este último capítulo.

El presidente de la Junta, Juanvi Bellido, derivó ayer en el Patronato (Ayuntamiento de Castelló) la responsabilidad en el citado descontrol del gasto. Insistió en que la Junta no contrata y no maneja el dinero sino que es el Patronato. Desde el consistorio explican que se tratan de facturas menores (de menos de 18.000 euros) sin consignación presupuestaria que fueron trasladadas por la Junta al Patronat con los trabajos que sustenta ya ejecutados. Fuentes de la propia entidad festera señalaron que durante Magdalena algunos integrantes de la Junta realizaron pedidos sin tener en cuenta los límites presupuestarios. El Patronat de Festes ha comprobado el gasto global a posteriori y ha de tapar un desfase de 268.000 euros.

Compartir el artículo

stats