Políticos, gestores, expertos, líderes de opinión y académicos nacionales e internacionales como Ximo Puig, Enrique Barón o Xavier Vidal-Folch se darán cita en el Curso de Verano 'Los males de la Europa social. Buscando soluciones', organizado por la Cátedra de Innovación, Creatividad y Aprendizaje (Increa) de la Universitat Jaume I de Castelló. Enmarcado en la celebración del 25 aniversario de la fundación de la UJI, el curso, que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de julio de 2016 en el Hotel Termas Marinas El Palasiet de Benicàssim, apuesta por un tema de gran relevancia y actualidad, como es el aspecto social de la UE.

El curso, que cuenta con la colaboración de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid y el apoyo del Banco Santander, está estructurado en torno a tres sesiones de reflexión y debate dedicadas a la universidad como cimiento de la construcción europea, la ciudadanía y los valores europeos y la dualidad norte-sur. A lo largo de los tres días, los asistentes debatirán con ponentes de prestigio acerca de las mejores soluciones para los problemas del continente.

Ponentes de prestigio

Entre los ponentes se encuentra el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón; el periodista Xavier Vidal-Folch; el politólogo y profesor de la Universidad Libre de Berlín, Ignacio Sotelo; el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent; el rector de la Universitat de Lleida, Roberto Fernández; el presidente de los rectores de las universidades españolas, Segundo Píriz y el exministro de Justicia y eurodiputado, Juan Fernando López Aguilar. También debatirán el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros; el exrector de la Universitat Rovira i Virgili, Xavier Grau; el rector de la Université de Bretagne Sud, Jean Peeters; la rectora de la Universidade de Évora, Ana Freitas; la filósofa Adela Cortina; el exrector de la Universidad Complutense, Rafael Puyol; el rector de la Universidade Aveiro, Manuel Assunçao; el catedrático Príncipe de Asturias en la Georgetown University, Jordi Garcés; la directora del Centro de Estudios Europeos de IE University, Marie José Garot, y el investigador del Real Instituto Elcano, Ignacio Molina.