Durante la madrugada de ayer 4 de julio 150 niños de los campamentos de refugiados saharauis situados a Tindouff, Argelia, llegaron al aeropuerto del Altet, en Alicante, para ser acogidos por familias valencianas. Pasadas las 7 de la mañana 45 de estos pequeños llegaban exhaustos tras dos días de viaje a la provincia de Castelló donde fueron recibidos por familias de los municipios de la Pobla Tornesa, Borriol, Almassora, Borriana, la Vall d'Uixó, Vilavella, Almenara, Castelló, Vila-real y Benicàssim.

Los pequeños, que tienen entre 8 a 12 años, convivirán con las familias de acogida los meses de julio y agosto. Durante este tiempo, según explicó la presidenta de la asociación de colaboración, solidaridad y ayuda al pueblo saharaui Smara de Castelló, Pura Rodríguez, en la tarde de ayer, los niños disfrutarán de la compañía de la familia, participarán en las actividades organizadas por la asociación y conocerán la provincia.

La mayor parte de los niños que este año han llegado a Castelló es la primera vez que participan en el programa. Los jóvenes que en ediciones anteriores han disfrutado de la compañía de las familias de Castelló no han podido seguir formando parte de esta iniciativa al superar los 12 años, edad límite para ser acogido.

También, detalló ayer la presidenta de Smara de Castelló, son muchas las familias nuevas que este verano acogen niños. Desde la asociación, puntualizó Pura Rodríguez, alaban la respuesta y dedicación de los vecinos de Castelló que participan en este programa acogiendo a los jóvenes saharahuis.

Ayer lunes comenzó, por tanto, un intenso verano para estos pequeños cargado de actividades y visitas. Entre ellas, destaca el encuentro que tendrá lugar en el municipio de Xirivella, en la provincia de Valencia, con los niños saharahuis en acogida de toda la Comunitat Valenciana; la reunión en el espacio del Salé Rototom Beach, en la playa del Gurugú de Castelló; una visita a las Grutas de San José, en la Vall d'Uixó, o la excursión al parque acuático del Aquarama, en Benicàssim.

Cómo ha venido sucediendo en años anteriores, y según informó la organización ayer, la Universitat Jaume I será el punto de encuentro de los menores con sus familias de acogida durante los meses de su estancia.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al trabajo que han llevado a cabo las asociaciones Smara Benicàssim, Smara Castelló, Smara Vila-real y Smara Vall d'Uixó, todas ellas pertenecientes a la Federación de ayuda y solidaridad con el pueblo saharaui. También ha sido destacable la implicación de las administraciones públicas.