El Ayuntamiento de Vall d'Alba aprobó ayer en pleno asumir la gestión directa de la guardería infantil para garantizar la prestación del servicio a las familias. El equipo de gobierno que preside Marta Barrachina ha tomado esta decisión después de que la empresa concesionaria haya renunciado al contrato que tenía con el consistorio al considerarlo deficitario económicamente.

«Ante esta situación, y por nuestra apuesta de ayudar a conciliar la vida laboral y familiar, hemos decidido asumir la gestión del servicio del cuidado de los niños de 0 a 3 años», indicó Barrachina, quien por otro lado aseguró que desde la alcaldía se está trabajando en una fórmula para que el servicio cueste «lo menos posible a las arcas municipales».

Por este motivo, se aprobó en la misma sesión una ordenanza municipal para regular los costes que deberán abonar los usuarios del servicio, que, «en cualquier caso, serán más baratos que los prestados anteriormente». Según los cálculos realizados por los técnicos del ayuntamiento, el personal y mantenimiento del servicio de la guardería infantil de Vall d'Alba cuesta «alrededor de 50.000 euros, de los que 40.000 se podrían cubrir con las cuotas de las matrículas, aportando de las arcas municipales los 10.000 restantes, aproximadamente».

En la actualidad, hay «unos 20 niños inscritos», una cifra que «podría aumentar». . A más alumnos, menos coste de las matrículas para los inscritos y, a la vez, menos gasto para el consistorio», explicó la primera edil de Vall d'Alba, quien insistió en que «lo que desde luego nunca vamos a hacer, es cerrar el centro y dejar a las familias sin la prestación del servicio». En este sentido, las familias que lo deseen se podrán beneficiar de los Bonos Infantiles, regulados en la orden de ayudas de la Conselleria de Educación y teniendo en cuenta que en el caso de Vall d'Alba las cantidades pueden ser el doble que las convencionales, ya que reuniría los requisitos para ser calificada como escuela rural.

El alumnado matriculado se podrá beneficiar de ayudas de entre 70 y 200 euros según la edad del matriculado. Tales importes serán descontados de la cuota a satisfacer por las familias, cuyo importe será de 160 ?, siendo inferior a la que había con anterioridad. El uso del servicio de comedor, que antes costaba 94 euros por alumno al mes, pasará a valer 70 euros, y la matrícula se rebaja de 45 a 30 euros. El consistorio se encargará de la contratación de las tres personas que formarán la plantilla de la guardería.

Baja en el Pacto por el Empleo

El equipo de gobierno decidió en el pleno darse de baja voluntariamente del Consorcio Gestor del Pacto por el Empleo de los Municipios Cerámicos, ya que la pertenencia al foro supone un gasto para el consistorio. «Mi compromiso es que ese dinero que estábamos invirtiendo en políticas de empleo a través del Pacto, las gestionemos directamente nosotros en iniciativas diseñadas y coordinadas directamente por el Ayuntamiento.

El pleno también aprobó una moción presentada por el PSOE, en la que se propone calles del municipio lleven el nombre de exalcaldes de la población.