Por más que se nos quiera mostrar la imagen de independientes, en las decisiones municipales al final resulta clarividente la frase tan popular de que donde hay patrón no manda el marinero. En el último pleno, en el apartado de ruegos y preguntas a la alcaldesa, María José Safont, se le inquirió por el Arenal Sound. La alcaldesa dio todo tipo de responsabilidades a distintas conselleries dejando de lado cualquier decisión que al respecto pudiera asumir el ayuntamiento que ella preside. El tema del Arenal Sound debería haber sido el tema estrella de un pleno extraordinario. Sin embargo se trató en un pleno que se adelantó 24 horas a la fecha habitual, que suele ser el primer jueves del mes. En este pleno las descalificaciones llegaron incluso a ser de mal gusto. Pero lo realmente triste fue la falta de seriedad a la hora de dar las explicaciones correspondientes a la situación actual de la celebración o no del festival. Si echamos la vista atrás, desde que terminó el festival del Arenal de 2015 en ningún momento se ha dado la aprobación municipal a una nueva edición. Menos aún de los servicios técnicos municipales. Sin embargo, esta situación no le preocupó a la empresa, que vendió entradas superando las cuarenta mil. Era pues la empresa la única que tenía claro que el festival se iba a celebrar.

¿Qué ha fallado? Para la oposición el problema que se ha creado a unos día de la celebración es culpa del equipo de gobierno, que no ha sabido gestionar. Oposición que califico la situación creada de incompetencia, culpando de ello al equipo de gobierno. Lo cierto es que ahora quien decide son las distintas conselleries de la Generalitat, creando un modelo nuevo de normativa que pueda asumir la legalidad para la celebración de este festival.

Posiblemente sea este mes uno de los mejores para tomar decisiones importantes. Lo realmente difícil de entender es qué se ha hecho a lo largo de un año en el cual desde el principio se dudaba de si realmente se podría celebrar este festival, la empresa sin tenerlo claro vendió entradas y hasta la fecha el ayuntamiento nunca reconoció oficialmente que dicho festival se pudiera celebrar.