12 de julio de 2016
12.07.2016

El TS pide las auditorías de mantenimiento de Castor

Se solicita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo información sobre los costes de los trabajos realizados por la empresa Enagás

12.07.2016 | 00:56

El Tribunal Supremo ha dispuesto que se solicite al Ministerio de Industria, Energía y Turismo las auditorías sobre las labores concretas y costes de mantenimiento y operatividad realizadas por la empresa Enagás en relación con las instalaciones de almacenamiento subterráneo de gas natural Castor, localizadas en Vinaròs.

Asimismo, este tribunal reclama al Ministerio de Industria una copia certificada de la resolución de 17 de noviembre de 2015 por la que se estableció la retribución adicional de 253,3 millones de euros y el reembolso de los gastos de operación y mantenimiento de la planta de almacenamiento de gas Castor por una cuantía adicional de 42,3 millones de euros.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal ha adoptado esta decisión en el marco de un auto en el que acuerda practicar las nuevas pruebas solicitadas por la Generalitat de Cataluña en su recurso contra la Orden de 19 de diciembre de 2014, por la que se establecen los peajes y cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas y la retribución de las actividades reguladas.

El auto resuelve además que se pida al Ministerio, que actualmente encabeza el ministro en funciones Luis de Guindos, la notificación a la Comisión Europea del pago a Enagás Transportes de la cantidad de 17,31 millones e euros que le reconoce la orden de peajes, impugnada en el presente procedimiento o, caso de no haberse producido, la inexistencia de la misma.

Recurso de Cataluña

La Generalitat de Cataluña presentó un recurso contencioso-administrativo contra la citada orden y, posteriormente, solicitó que se realizara una prueba adicional a la vista de los nuevos hechos incorporados en la contestación a la demanda por el Abogado del Estado, que se negó a la práctica de la misma.

A petición de la Sala, la Generalitat explicó que esos nuevos hechos se refieren a que en la contestación a la demanda se afirma que la orden siguiente a la impugnada vuelve a fijar la misma cantidad a tanto alzado a Enagás, por lo que la prueba de las auditorías tiene como finalidad determinar si la cantidad que se paga responde a la realidad de los costes o a otros intereses.

Del mismo modo, justificó la prueba de la notificación a la Comisión Europea del pago a Enagás de 17,31 millones de euros en que aunque no se trate de una ayuda de Estado, como sostiene el Abogado del Estado, es necesaria su notificación.

Tras examinar estos nuevo hechos, la Sala Tercera considera «razonable» la petición de ampliación de la Generalitat y «pertinentes» los medios solicitados, motivo por el que admite que se practiquen las citadas pruebas.

La empresa Enagás finalizó el pasado mes de marzo el proceso de hibernación del almacenamiento subterráneo de Castor, en Vinaròs, con un doble sellado de los pozos existentes, lo que supone un refuerzo adicional a otras dos válvulas ya existentes en cada uno de los pozos.

Con esta medida, por tanto, la compañía Enagás cumplía la labor encomendada por el Gobierno de España a través del Real Decreto ley 13/2014, por el que se adoptaban medidas urgentes en relación con el sistema gasista y la titularidad de centrales nucleares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine