El profesor del Instituto de Educación UCL de la University College de Londres, Amos Paran, ha sido el encargado de abrir el curso de verano de la Universitat Jaume I «Children's and Young Adults' Literature and their pedagogical implications» con una conferencia en la que ha abordado algunas de las metodologías para la utilización de la literatura en las clases de lengua.

El trabajo en equipo, la creatividad, el aprendizaje práctico a través de actividades y la implicación han sido algunas de las claves de las diferentes actividades planteadas por el profesor.

Entre las tareas propuestas por el docente para fomentar tanto el aprendizaje de lenguas como el interés y el pensamiento literario se encuentran actividades de carácter práctico como puede ser el trabajar en parejas o equipos para crear la última línea de un poema, rellenar las palabras perdidas de un texto, reorganizar las líneas de un artículo o de un poema o imaginar quién es el narrador de un fragmento literario.

Durante su intervención, Amos Paran ha propuesto otras actividades que fomenten la literatura desde el arte como utilizar una pintura como inspiración para un poema o para predecir qué pasará a partir de esa escena.

La lectura coral en grupo o la selección por parte de los propios alumnos del texto sobre el que quieren trabajar a partir de diversas alternativas son otras de las acciones propuestas.