La Diputación de Castelló debatirá en el pleno de julio una moción para reclamar al Consell la puesta en marcha del programa «Salut al Poble», impulsado por el gobierno provincial, y que recoge el espíritu de las demandas de colectivos como Alcer Castalia, entre otros, y persigue prestar atención sanitaria ambulatoria en pueblos pequeños donde no existen centros de salud. Según detalló el ente provincial ayer en un comunicado se trataba de una medida que correspondería directamente a las demandas de vecinos que residen en el interior.

«Si el consell nos niega como gobierno provincial las competencias para poder prestar este servicio a nuestros vecinos, vamos a reclamar que nos las ceda o bien que asuma directamente la gestión del programa», declaró Vicent Sales, vicepresidente de la diputación. «No entenderíamos una nueva negativa puesto que demostraría a todas luces que la consellera de Sanidad, Carmen Montón, se mueve por colores políticos, ya que en Valencia permite el servicio y en Castelló lo niega».

El programa «Salut al Poble» fue presentado por el gobierno provincial con el objetivo de dar respuesta a las demandas ciudadanas, detallaron ayer fuentes de la diputación. El servicio ofrece atención médica especializada a través de un vehículo equipado que evita desplazamientos a quienes residen en el interior. «Evita la despoblación y mejora la calidad de vida», puntualizó el vicepresidente Vicent Sales, que, además recordó que esta iniciativa era una de las recogidas en #Repoblem.

«Lamentamos que este sistema constituya para Montón una acción sin valor para la salud y con riesgo de duplicidad», tal y como respondió la titular de Sanidad, «cuando para nuestros vecinos es una medida positiva, útil y que refuerza la atención médica».

Tal y como declaró ayer el vicepresidente Sales, «el gobierno provincial va a seguir luchando por implantar «Salut al Poble», puesto que la diputación es la institución de los 135 municipios de Castelló y es a ellos a quienes nos debemos y por quienes trabajamos».

«No vamos a amilanarnos ante políticas como las de la consellera Montón, que en un año ha cerrado servicios, como el banco de sangre de Castellón, desmantelado prestaciones, como el CICU, y ahora se ha marcado el objetivo de negarnos la atención ambulatoria que reclaman nuestros vecinos en el interior», puntualizó.