La Generalitat Valenciana y la Diputación de Castelló mostraron ayer su cara más amable. Los habituales reproches cruzados se trasformaron en guiños de complicidad y buenas palabras entre Javier Moliner, presidente de la Diputación de Castelló, y Francesc Colomer, secretario autonómico de la Agència Valenciana de Turisme durante la presentación de la estrategia conjunta de promoción turística del interior de la provincia, en la que también han participado las mancomunidades y agentes privados del sector turístico. Hasta 3,6 millones de euros que se invertirán en los 3 años de duración de esta iniciativa, que se desarrollará en 51 municipios de la provincia de Castelló.

En plena guerra competencial en el ámbito del turismo, la Generalitat Valenciana y la Diputación aportarán un total de 400.000 euros en cada una de las tres anualidades a las mancomunidades de Espadán Mijares, Els Ports, Alto Palancia y a la Asociación Intermunicipal de Culla, Catí, Benassal y Ares. La otra parte será financiada por los ayuntamientos, detallaron ayer. Asimismo, las asociaciones de empresarios turísticos Ashotur, Asetmico de Morella y la del Alto Palancia mostraron también su compromiso de asesorar y colaborar en el desarrollo de la iniciativa.

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme y el presidente de la Diputación coincidieron en que esta acción repercutiría en nuevas inversiones y en la puesta en valor de los recursos de la provincia. Francesc Colomer, por su parte, además, explicó que el sector turístico hacía la provincia «más fuerte y más competitiva como destino, generando empleo y vertebrando el territorio, por ello es fundamental ir todos los agentes implicados de la mano», en este sentido, además, indicó que cada plan estratégico de turismo se había realizado «tomando como base agentes turísticos de las distintas zonas, para contribuir y aportar ideas, mejorar la visión de negocio y una perspectiva de futuro. Se trata de una la alianza público-privada para promocionar el turismo».

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, indicó que este plan es «un proyecto turístico sólido, avalado por profesionales y consensuado por todos, que garantiza más y mejores oportunidades en los pueblos a largo plazo», explicó e igualmente insistió en la «importancia» de que los atractivos de la provincia «se traduzcan en recursos turísticos y que se genere riqueza». A este respecto, el presidente de la Diputación se mostró convencido de que a través de este plan se crearían oportunidades laborales en el interior.