Con los ojos como platos recibieron ayer en el pleno los miembros del equipo de gobierno de Castelló -PSPV y Compromís- la moción del Partido Popular exigiendo una «mejora en la transparencia» en los procedimientos de elaboración de los presupuestos de los patronatos municipales de deportes, turismo y fiestas. Y no porque no la apoyasen -hubo unanimidad de todos los grupos- sino por venir de la mano de una formación política que ha gobernado 24 años con mayoría absoluta en el consistorio «con opacidad y falta de control», como señalaron desde formaciones como Castelló en Moviment.

Begoña Carrasco, portavoz del PP, justificó esta moción por el deseo de que haya «más garantías, transparencia, fiscalización y posibilidades de debate en los presupuestos de los patronatos», incidiendo en este aspecto en el ente más polémico, el de Fiestas, «que tantos y tan tristes episodios contables nos está dando y que no nos explica el equipo de gobierno». Para Carrasco, el área de fiestas es «un sainete que nos ha aportado la dimisión de una concejala y un desfase presupuestario este año sin precedentes».

Toni Lorenzo, portavoz del grupo socialista, señaló en su turno de intervención que la propuesta popular «suena a palabras huecas pues hay que tener atrevimiento, tras 24 años del PP en este ayuntamiento, para hablar de cualquier área, y en especial de fiestas, y pedir transparencia». Tras recordar que hay una comisión de investigación abierta para dilucidar la gestión en fiestas en todos estos años pasados, incidió en que habrá que modificar los estatutos de los diferentes patronatos para incorporar esta moción de transparencia.

Con ironía contestó al PP el portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, quien señaló que «si hay alguien que conoce el funcionamiento de estos patronatos es sin duda el PP, pues nadie como el Partido Popular sabe la falta de control que ha habido durante 24 años, pues nunca han aplicado una transparencia y participación como la que ahora proponen».

De Señor, que preside la comisión de investigación que analiza la gestión económica del anterior presidente de la Junta de Festes (Jesús López), le recriminó al PP «su falta de interés en cómo se gestionaba el dinero público«, aunque se preguntaba si, en lugar de desidia, «lo que había era interés en que no se conociese lo que había de verdad». Vamos, que «o les importaba un rábano o, por el contrario, les importaba demasiado» el presupuesto de áreas como las fiestas, aseveró.

Patronato Municipal de Fiestas

Las fiestas, en cualquier caso, vivirán hoy un importante capítulo con el Consejo Rector del Patronato Municipal de Fiestas, que pondrá encima de la mesa un informe sobre, entre otras cuestiones, el desfase de más de 268.000 euros del presupuesto de este año en la Junta de Festes que preside Juanvi Bellido. El consejo estará presidido por la concejala Sara Usó, que ya ha anunciado que comparecerá a petición propia en el pleno del 28 de julio para explicar la actual situación de la Junta de Festes.

Asimismo, hoy se debatirán los cambios en el reglamento, centrados en el sistema de elección de las reinas, que por cierto está marcado en el calendario para el 29 de julio. El consejo rector se prevé tenso por la situación en la que se encuentra Bellido, pendiente del fallo judicial por el juicio celebrado el pasado 7 de julio, en el que está acusado de presuntas amenazas a una funcionaria municipal.