Pocas firmas castellonenses dedicadas a la elaboración de productos artesanos han tenido un proceso de expansión y crecimiento como el que ha experimentado la compañía heladera Mamma Luisa. Los hermanos Óscar y David han conseguido elevar el helado a la categoría de producto gourmet y convertir lo que comenzó en los albores de los años 30 como un pequeño negocio familiar de venta de churros en invierno y de horchatas, leche merengada y agua de cebada en verano en un proyecto empresarial en pleno proceso de expansión nacional.

«Mi hermano David y yo somos la tercera generación que se dedica al negocio», explica Óscar Gamero, gerente de Mamma Luisa. Según cuenta, «en 1931 mis abuelos crearon La Valenciana, donde elaboraban sus productos de forma totalmente artesanal».

«En 1982 mis padres, Felipe y Luisa, abrieron L'Antiga Valenciana y se hicieron cargo del negocio, creando nuevas recetas y ampliando la carta de productos, en 1995 se creó el obrador y ya en 2008 mi hermano y yo decidimos dar un giro a la empresa y creamos Mamma Luisa».

La compañía cuenta actualmente con nueve sedes repartidas en el Grau de Castelló, Benicàssim, Orpesa, Valencia y la Pobla de Farnals. Además, en la actualidad está trabajando en la apertura de otros dos establecimientos en la playa de Gandía y Cullera y, según las previsiones, el próximo año prevé inaugurar otras diez nuevas sedes por toda España, además de entrar en las ferias de la franquicia de Madrid y Valencia para continuar expandiéndose.

«Tenemos hechos ya los estudios de viabilidad y nuestra idea es poder expandirnos en el mercado nacional con la apertura de unos 15 locales el año que viene, entre negocios propios y franquicias», refiere Óscar.

Según reconoce, «tenemos un producto bueno, de mucha calidad y estamos cuidando al máximo tanto el apartado empresarial como la imagen para poder ampliar el negocio con garantías».

El secreto de su éxito, aparte de un estudiado proyecto de negocio y una imagen de marca diferente, no es otro que ofrecer un producto artesano de primera calidad. «Actualmente el 95 % de las heladerías trabaja con semielaborados mientras que nosotros, por el contrario, formulamos cada producto desde cero para, cuando desarrollamos un nuevo sabor, buscar los porcentajes de ingrediente que mejor se ajustan en cada caso», indica Óscar, que destaca que «fabricamos nuestro producto de forma totalmente artesanal, tal y como se hacía antaño». «Cuando sacamos un nuevo sabor, descomponemos el producto original para luego, ingrediente a ingrediente, reintroducirlo de nuevo todo dentro de nuestra receta, de modo que en sabor y en textura sea lo más similar posible», refiere.

Ingredientes de calidad, innovación y formación constante hacen que los productos de Mamma Luisa se hayan convertido en todo un referente en el sector. «Todos los años hacemos cursos de formación con los mejores heladeros del mundo y dedicamos mucho tiempo a investigar nuevos productos y sabores que podemos introducir en la heladería», agrega Óscar.

Helados para todos

Además del producto más tradicional y los sabores clásicos, la firma ha comenzado a desarrollar helados especiales para personas que presentan alergia a la lactosa o al gluten, además de incluir en su carta helados edulcorados con endulzantes naturales como la stevia o el azúcar de caña. «Nuestros helados tienen solamente un 8 % de materia grasa y, para elaborarlos, siempre empleamos grasas naturales, como la propia manteca del cacao en el caso del helado de chocolate, por lo que no tienen nada que ver con las grasas industriales tratadas que se introducen en otros helados», afirma Óscar. Helado sano, de calidad y para todos.