CEEI Castellón ha celebrado esta semana dos jornadas centradas en el sector de las nuevas tecnologías con el objetivo de acercar a los empresarios conocimientos y herramientas actualizadas que les permitan adaptarse a las tendencias del mercado, dentro de su programa de impulso al emprendimiento tecnológico puesto en marcha junto con Diputación de Castelló y GeeksHubs.

La primera de ellas tuvo lugar el lunes bajo el título «Híbrido o nativo en APPS». De la mano de Javier Campos, CEO y cofundador de Mobilendo, los asistentes aprendieron los pasos a seguir para desarrollar una 'app' tras identificar la idea. Campos explicó la manera de definir los requisitos de la 'app', cómo escoger la tecnología a utilizar o determinar el momento de publicar la aplicación. El experto también destacó la importancia de testear la herramienta en cada una de las fases o la necesidad de realizar un seguimiento de la aplicación una vez publicada, a través de promoción de la misma y de actualizaciones permanentes adaptadas a las nuevas necesidades que surjan.

Campos hizo también hincapié en las preguntas que tiene que hacerse el empresario antes de empezar el desarrollo de una 'app', ya que las respuestas a estas preguntas permitirán elegir la tecnología más adecuada para desarrollarla. El empresario también quiso dejar constancia de la importancia que tiene rodearse de gente e intentar ampliar los contactos ya que «nunca se sabe cuándo vas a conocer a la persona que va a poder ayudarte».

Por su parte, Sergio Aguado, cofundador de Cuatroochenta, explicó ayer a los asistentes el proceso real de creación de una 'app', repasando todos los pasos desde el momento en el que se tiene la idea hasta su publicación y difusión al público. En concreto, Aguado dio importancia a realizar una criba y pensar antes de actuar, analizando si la idea es realmente original y si existe un potencial concreto. Es igualmente necesario analizar a quién dirigirse y qué problema se soluciona, conceptualizando así la funcionalidad real de la 'app'.

En cuanto al diseño, Aguado ha dejado claro que «una 'app' debe entrar por los ojos y por los dedos», lo que garantizará la permanencia de la app en los móviles de los usuarios.