La Guardia Civil ha detenido a una persona, e investiga a otras tres, por siete robos a turistas extranjeros en dos autopistas de Huesca y Castellón mediante el "método del peruano", según han informado hoy fuentes del cuerpo de seguridad.

El método consiste en pinchar las ruedas de coches aparcados en áreas de servicio, y una vez en trayecto los autores de los robos se posicionan detrás para avisar al conductor del pinchazo y auxiliarlo, momento en que otro componente del grupo aprovecha para hurtar los efectos del turismo.

Además, se les imputan 14 delitos de estafa, al utilizar tarjetas de crédito sustraídas a las víctimas para hacer pagos en peajes y sacar dinero en efectivo, lo que generó un perjuicio económico a los titulares de las tarjetas que supera los 7.500 euros.

La operación, denominada "Pinacho", se inició a raíz de un robo ocurrido en el entorno de la AP-2 a principios de año, en el que unos turistas extranjeros fueron alertados por los ocupantes de otro turismo del pinchazo de un neumático.

En el momento de parar el vehículo para auxiliarles, mientras uno de ellos distraía a la víctima, los otros procedieron a sustraer efectos del interior, tras lo que emprendieron la huida del lugar rápidamente.

Durante la investigación efectuada por los agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil de Caspe, se detectaron hechos similares ocurridos posteriormente en la AP-2 y en la AP-7, cuyas víctimas eran todas turistas extranjeros.

Las investigaciones permitieron identificar a cuatro personas como presuntas autoras de todos ellos, que residían en Barcelona, por lo que los agentes se desplazaron hasta dicha ciudad el 14 de julio y detuvieron a uno de ellos, presunto autor material de los ilícitos, mientras que los otros tres implicados están en paradero desconocido.

Al detenido y a los tres investigados, de edades comprendidas entre los 29 y 59 años y vecinos de Barcelona, Cornellá y Sant Andreu de Llaveneres, se les imputan siete delitos contra el patrimonio.

Cuatro de ellos fueron cometidos en la autopista AP-2, en los términos municipales de Pina de Ebro (Zaragoza) y Candasnos (Huesca), y los otros en la AP-7, a su paso por Benicarló y Vinaròs.