Los vecinos de Nules que viven en los alrededores del que hasta ahora era el Local de Fiestas han acogido con satisfacción la noticia de que el ayuntamiento haya decidido dejar de utilizar esta parcela para acoger el Mesón de la tapa, las orquestas y las discomóviles de las fiestas patronales, tal y como se planteó en la última reunión de peñas y como se plasma en el borrador del programa de actos que está previsto aprobar en el próximo pleno municipal.

De este modo, el equipo de gobierno habría dado cumplimiento a una reivindicación histórica de las personas que residen en los bloques de pisos que rodean lo que originalmente era una pista preparada para la práctica del patinaje y el skate, pero que acabó siendo una especie de local multiusos al aire libre, cuya finalidad principal era albergar la mayoría de las actividades lúdicas y musicales de las fiestas.

El alcalde, David García, explicó ayer que esta zona se incluirá en la ruta itinerante de las discomóviles y orquestas que ya se inauguró el año pasado, con el objetivo de «repartir las cosas buenas y las malas de las fiestas», como precisó en su día. En cualquier caso, los vecinos de la zona únicamente sufrirían las molestias provocadas por la música y el tránsito de gente hasta altas horas de la madrugada una vez durante las patronales de agosto y otra en las de octubre.

García reconoció que la decisión de dejar de utilizar la citada parcela como local de fiestas «estaba tomada desde agosto», aunque se decidió no llevar a cabo una medida radical y probar antes el funcionamiento de la itinerancia de los eventos musicales. Al obtener, desde su punto de vista, un balance positivo, en agosto volverá a repetirse la experiencia, ampliándose las zonas que entrarán en el plano de distribución de discomóviles y orquestas. El alcalde detalló que se han elegido las calles y avenidas más amplias, de manera que permitan la organización de eventos de estas características, como las avenidas Santa Aurora, Mijares o Castellón, incluyéndose como novedades La Masà, la calle frente al IES Gilabert de Centelles o la avenida Jaume I.

En cuanto al traslado del Mesón de la tapa hasta la plaza Fray Asensi Nebot, junto al Mercado Municipal, David García defendió que no existe ningún inconveniente respecto a la organización del mercado de los miércoles, «como hacen en otros pueblos en estos casos, se trasladarán las paradas a otras calles», dado que la coincidencia solo se produciría un día.

Por último, David García confirmó que la decisión de dejar de utilizar el Local de Fiestas como tal todavía no se ha notificado oficialmente a los vecinos de la zona «porque de momento solo es una propuesta que se incluye en el borrador del programa que tiene que aprobarse en el próximo pleno». A pesar de ello, la noticia ha corrido como la pólvora entre quienes deseaban que el ayuntamiento buscara una alternativa.