22 de julio de 2016
22.07.2016

El Molí la Font y el Serradal refuerzan su valor ambiental

La idea es tomar medidas para evitar usos perjudiciales pero haciéndolas compatibles con el disfrute ciudadano

21.07.2016 | 23:19
El Molí la Font y el Serradal refuerzan su valor ambiental

Protección. La Conselleria de Medio Ambiente declarará el paraje como reserva de fauna, mientras que la playa será microrreserva de flora y reserva de fauna

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, anunciaron ayer la próxima declaración de una reserva de fauna en el paraje del Molí la Font y una microrreserva de flora y reserva de fauna en la playa del Serradal.

Marco explicó que, en el caso del Molí la Font, el paraje será declarado reserva de fauna por las importantes poblaciones de diferentes murciélagos que alberga, todas ellas especies protegidas, mientras que la playa del Serradal tendrá la calificación de microrreserva de flora por su vegetación dunar y reserva de fauna por ser el hábitat de nidificación del Chorlitejo Patinegro.

En este sentido, la alcaldesa ha detallado las actuaciones que se han realizado desde la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental para lograr esta protección. En el caso del Molí la Font se ha acometido una mejora integral que ha consistido en la eliminación de plantas alóctonas (cañas), el relleno con tierra vegetal del talud en el que se encontraban las cañas, el vallado perimetral de la zona, la colocación de paneles interpretativos de flora, fauna y etnología y una serie de actividades de concienciación.

En cuanto a la playa del Serradal, el ayuntamiento ha finalizado el nuevo balizamiento del linde con la playa de la zona dunar, ha instalado placas señalizadoras como zona de anidamiento del Chorlitejo Patinegro, ha realizado trabajos de mantenimiento del balizamiento de los pasillos y clausura de los huecos en el seto del paseo marítimo, y ha elaborado una serie de actividades de difusión y concienciación sobre el valor de esta zona.

La consellera ha destacado que estas dos declaraciones son fruto de la colaboración que han desarrollado ambas administraciones desde junio de 2015 y ha mostrado su satisfacción por poder contar con estas dos nuevas zonas de protección especial ya que «estas figuras permiten tomar medidas cautelares de cara a usos que puedan ser perjudiciales para el entorno pero haciendo compatible su protección con su disfrute por parte de los ciudadanos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine