El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castelló prevé que el paso de la Vuelta Ciclista a España por la provincia de Castellón en sus etapas del 5 y del 7 de septiembre supongan para los municipios castellonenses un incremento de, al menos, el 10% de los cicloturistas, debido a la notoriedad de marca que conseguirá la provincia al ser sede de dos etapas.

Este importante efecto dinamizador del turismo, especialmente el interno de castellonenses y aficionados de la Comunitat Valenciana y provincias cercanas, se está dejando notar ya en puntos como Llucena, con el final de etapa en el Mas de la Costa. En este punto, final de etapa del día 7 de septiembre, han sido ya más de mil ciclistas los que han experimentado las subidas del puerto en apenas tres meses, un impacto estimado en más de 225.000 euros anuales que se generarán en los establecimientos hosteleros del municipio y de la zona.

Hay que tener en cuenta que la Comunitat Valenciana es el tercer destino de los españoles que realizan deporte durante su viaje. El 15% de los españoles que realiza deporte durante su viaje en España elige la CV como destino. La provincia de Castelló recibió en el año 2015 más de 1,5 millones de turistas de los cuales alrededor de un 13% practicó deporte durante su estancia.

Turismo desestacionalizado

Según confirman los técnicos del Patronato Provincial de Turismo, el cicloturismo se caracteriza por dos factores especialmente interesantes para el turismo de la provincia de Castelló: su efecto desestacionalizador y la capacidad que tiene para vertebrar destinos turísticos, sinergias que repercuten en el comercio local.

En cuanto a la desestacionalización, hay que tener en cuenta que este tipo de turistas no eligen recorrer las montañas y la costa de la provincia en los meses de máximo calor, en los que la ocupación hotelera es muy elevada en la provincia, sino que lo harán, especialmente los procedentes del extranjero, en los meses en los que la práctica del ciclismo en sus países de origen es inviable por cuestiones climáticas.