El programa Erasmus es quizás una de las iniciativas en el marco de la Unión Europea que en las últimas casi tres décadas más ha contribuido en la creación del sentimiento de ciudadanía europeo. Anualmente, cientos de estudiantes de Castelló cursan un año académico en el extranjero, y otros muchos de diferentes países de Europa vienen hasta la Universitat Jaume I. Una oportunidad única que hasta hace un tiempo era una alternativa que sólo unos pocos podían permitirse.

Conscientes de la importancia de la formación transnacional, sobre todo en los últimos años, cuando masivamente estudiantes y titulados tratan de buscar salidas profesionales en el extranjero, desde las diferentes administraciones públicas se ha tratado de facilitar, en la medida de lo posible, y a pesar de la crisis económica, la salida de los estudiantes a partir de la aprobación de becas que hagan incluso más atractiva la experiencia Erasmus, y que además, sea una alternativa a la que puedan acceder también las rentas más bajas. Desde la Generalitat Valenciana, como también sucede en otras autonomías, desde hace unos años, y precisamente con el objetivo de hacer más atractiva la formación en el extranjero a los estudiantes, se ofrece una ayuda adicional a la beca Erasmus. Se trata de un complemento compatible con la ayuda general, que el estudiante Erasmus recibe de la Comisión Europea, y que sale directamente de las arcas valencianas.

Hasta el momento todos los alumnos Erasmus de las universidades valencianas que iban a realizar una estancia en el extranjero recibían esta ayuda complementaria, sin discriminación, e independientemente de la situación económica del alumno o del destino en el que iba a cursar sus estudios. Este modelo, por tanto, repartía una ayuda que aunque muy extendida, ya que todos los Erasmus podían acogerse, era baja. Lo que determinaba que los estudiantes de economías más bajas no solicitaran la ayuda, ya que dificilmente con la suma de las dos becas podían disfrutar de esta experiencia, explica la diputada socialista y ex vicerrectora de Cooperación Internacional y Solidaridad de la UJI, Eva Alcón.

El nuevo modelo, que comenzará a aplicarse el curso próximo 2016/ 2017, trata de romper precisamente con esta deficiencia, al aumentar la cuantía de las ayudas adicionales a los estudiantes Erasmus, pero limitando la cifra de becados. De esta forma, los alumnos que reciban la ayuda de la Generalitat a partir de ahora serán aquellos cuyas familias tengan unas rentas más bajas.

Otra de las novedades que introduce esta beca son los plazos. Ahora los alumnos Erasmus recibirán la beca antes de comenzar los estudios, al contrario de lo que sucedía antes, que el estudiante la recibía una vez había finalizado su estancia y había justificado su aprovechamiento, lo que obligaba a los alumnos a disponer de unos ahorros. También el destino se tendrá en cuenta a la hora de repartir la ayuda.