El pleno del Ayuntamiento de Castelló se posicionará el próximo jueves en contra del golpe de Estado de 1936 después del acuerdo alcanzado por los cinco grupos políticos. El PP ha sido el más reticente a secundar la declaración institucional, hasta el punto de que ha habido tensiones entre sus componentes.

La iniciativa parte del PSOE, Compromís y Castelló en Moviment coincidiendo con el 80 aniversario del alzamiento militar encabezado por el general Franco que dio lugar a la Guerra Civil y a la dictadura. El texto condena el golpe de Estado del 18 de julio y rinde homenaje "a todas aquellas personas que sufrieron la represión, que murieron exiliadas lejos de su tierra y de los seres queridos, que fueron encarceladas o perseguidas por razón de sexo, credo o de ideas políticas". Además, manifiesta el compromiso de la corporación en defensa de los derechos humanos y la denuncia de cualquier vulneración de éstos. Por último proclama el rechazo a que se repita un nuevo 18 de julio "que acabó con nuestras libertades".

La Junta de Portavoces abordó ayer la resolución, a la que se adhirieron Ciudadanos y el PP. Los populares fueron los más reticentes, aunque finalmente la secundaron tras constatar que el texto es extensible a las víctimas de los dos bandos. La posición del grupo sobre este tema fue motivo de controversia, hasta el punto de que alguno de sus miembros amenazó con no acudir al pleno si no se respaldaba la iniciativa. El PP confirmó su respaldo, aunque lamentó que "el equipo de gobierno de esta ciudad viva anclado en el pasado".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Vicente Vidal, se quejó de que el equipo de Gobierno «podría haber tenido el detalle de contar con nosotros antes de registrar esta declaración ya que hubieran obtenido el apoyo de C's desde el minuto cero»..