27 de julio de 2016
27.07.2016
Incendio

El incendio de la Serra d'Espadà, sin llama

Continúa la investigación de las causas del fuego que dura ya tres días y ha calcinado 1.500 hectáreas, 700 de las cuales pertenecen al Parque Natural

27.07.2016 | 21:53
El incendio de la Serra d'Espadà, sin llama
El incendio de Artana, desde dentro | Vídeo: SIAB

El incendio de Artana se encuentra sin llama en ninguno de los puntos del perímetro aunque todavía existen puntos muy calientes, según ha informado este miércoles por la noche el SIAB. El fuego ha afectado a un total de 1.500 hectáreas, de las cuales 700 son del Parque Natural.

El amplio operativo terrestre y aéreo logró ayer contener el avance del fuego hacia el parque natural de la Serra d´Espadà y esta mañana el 112 ha informado de que está estabilizado. Aunque ha habido un pequeño rebrote durante la tarde, el fuego parece estabilizado de nuevo.

Hidroaviones y helicópteros se han incorporado minutos después de las siete de la mañana y por segundo día consecutivo a las labores de extinción del incendio. El frente de Onda y Tales se encuentra estabilizado. El cortafuegos que se abrió por la mañana funcionó en este último pueblo. Los medios aéreos de extinción trabajaron en todo el perímetro, dedicando los mayores esfuerzos a las zonas con los accesos terrestres complicados, donde el incendio podría evolucionar desfavorablemente, es decir, el frente de Alcudia de Veo, Aín y Eslida, puertas del parque natural.

«Nunca se está satisfecho, pero estamos consiguiendo los objetivos marcados», declaró Fernando Kindelan, director del puesto de bomberos, quien informó de las reproducciones que ayer se sucedían en algunas zonas como Artana y Onda. «Por la tipología de este incendio, el fuego se reaviva al tocar el fondo de cada barranco, creando altas columnas de humo. Se trata de la evolución esperada pero no significa que se esté descontrolando más», detalló durante la tarde de ayer.

Los cascos urbanos de los municipios afectados quedan a bastante distancia de las llamas, por lo que no fueron necesarias evacuaciones, aunque . El Alcudia, el humo invadió el casco urbano. Los vecinos de las localidades próximas al incendio se movilizaron para, en la medida de sus posibilidades, ayudar a los voluntarios y bomberos. Muchos de los trabajadores repusieron fuerzas con la fruta y los bocadillos que les preparó la gente de Artana.

En lo que se refiere a las causas del incendio, todavía se están investigando, según explicaron ayer fuentes oficiales. El foco del fuego de Artana se localiza cerca de una granja y se investiga la quema de rastrojos como posible detonantes, como detalló el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues. Con todo, puntualizó que existen varias líneas de investigación y que una de ellas es ésta. Moragues hizo estas declaraciones ante los medios durante la visita que realizó al Puesto de Mando Avanzado del incendio. La Guardia Civil, junto a técnicos de Medio Ambiente, están analizando las posibles causas.

Con la caída del sol, se retiraron los medios aéreos, pero continuaron los terrestres. Comenzaba entonces la segunda noche de incendio en la provincia. Kindelan explicó durante la tarde que esperaba que las condiciones meteorológicas les fueran favorables, sobre todo el aumento de humedad con la llegada de la noche. El incendio no se ha controlado aunque entre los organismos participantes en la resolución de la emergencia hay una «prudente satisfacción» en la evolución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine