El Colegio Oficial de Trabajo Social de Castelló (COTS) mostró ayer su apoyo a la iniciativa de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de conferir a los ayuntamientos la potestad para valorar a las personas en situación de dependencia porque «agilizará el proceso y la resolución de casos». Además, el COTS considera que la protesta «no potencia el intrusismo, tal como ha denunciado el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA)».

El colegio se une así a las críticas de los colegios oficiales de Trabajo Social de Alicante y Valencia ante la intención del Cecova de denunciar, «por favorecer el intrusismo», a los ayuntamientos que deriven a trabajadores sociales y no a profesionales de la enfermería los procesos de valoración en el sector de la dependencia. Cabe señalar que la conselleria ya ha puesto en marcha esta iniciativa en Alicante y posteriormente se aplicará en las provincias de Castelló y Valencia.

Los colectivos que representan a las y los profesionales del Trabajo Social aseguran que el objeto de este plan «no es la contratación de trabajadores sociales para valorar los casos de dependencia, sino que este cometido se añade a las tareas que ya realizaban en la atención municipal a la dependencia, y que hasta ahora ejercían otros agentes, a los cuales nunca se pidió ser diplomados o graduados en Enfermería, sino haber efectuado el preceptivo curso de valoración en dependencia».

Según defienden, esta medida «solo pretende agilizar la tarea de valoración y resolución» y con ella la conselleria «no excluye a ningún profesional, sino que nos orienta a trabajar en equipo y sitúa la valoración de la dependencia en el espacio de la coordinación sociosanitaria».