Las medidas más impopulares de las que se incluyen en el plan de ajuste propuesto por el equipo de gobierno de Vila-real son, posiblemente, las que suponen aplazar o paralizar la ejecución de lo que ha venido en denominarse Plan de Barrios, dado que son las actuaciones más visibles y las que afectan al día a día de la ciudad, con lo que el ayuntamiento prevé ahorrar hasta 150.000 euros, tal como anunció ayer el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde.

En concreto, Valverde defendió lo que calificó como un «aplazamiento» de varias actuaciones que estaban proyectadas para la recta final del año 2016, como sería el caso de «la continuación de la semi peatonalización de la calle Infants y Padres Puig, entre Cor de Jesus, Aviador Franco y la placeta Dos de Maig». Según explicó «es una obra que si no la hacemos en este segundo trimestre, la haremos el año que viene y no pasa nada». Lo mismo sucederá con la calle Santa Ana, en la que recordó que estaba previsto ejecutar una experiencia nueva aplicando un adoquinado distinto al habitual.

También se verán afectados por estos recortes en la recta final del año algunas actuaciones en parques públicos, como la del jardín de la calle Joanot Martorell, frente al pabellón Bancaixa, popularmente conocido como la Montanyeta. Según Francisco Valverde «es un jardín que hay que remodelar, porque tiene poco aprovechamiento en estos momentos. Tiene muchos metros un poco desperdiciados porque no se utilizan, pero no se hará este año», llegando a retrasar la actuación para «los próximos años».

Lo que no se hará será paralizar proyectos ya iniciados. Los trabajos que se están ejecutando en el jardín de Melilla, junto al pabellón «se está remodelando, está prácticamente acabado, tenemos que colocar juegos y no vamos a dejarlo a mitad, porque eso sería una mala gestión». Por otra parte, el edil defendió que el plan de ajuste no afectará «a aquellas obras que tengan que ver con las personas, con sus necesidades, su seguridad o su patrimonio», de hecho argumentó que el ajuste persigue garantizar que en el consistorio «hayan recursos para hacerlas, porque para nosotros continúan siendo prioritarias». Así sucederá, por ejemplo, con las mejoras en pasos para gente con movilidad reducida, «como se puede ver en la avenida Francesc Tárrega con Torrehermosa o con Ausiàs March», expuso el concejal, en respuesta a «la petición expresa de los vecinos o las asociaciones de vecinos».