La situación de los vendedores del mercado de Benicarló podría verse desbloqueada en un par de semanas si la gestión que está realizando el equipo de gobierno llega a buen término. El problema principal que padecen los vendedores reside en la adjudicación de las casetas, aún pendiente y en una situación de paralización desde hace 8 años. Esta parálisis en la que parece estar la resolución de la titularidad y adjudicación de los puestos dificulta que se puedan realizar inversiones para su mejora o reformas en las paradas, ya que finalmente los que regentan las tiendas del mercado no saben si serán los adjudicatarios de los puestos que actualmente ocupan, o la distribución definitiva de los puestos del mercado sufrirá alguna variación que afecte a su titularidad.

Uno de los problemas que existe es que la ley no prevé ni admite ningún tipo de preferencias en la adjudicación de los puestos a personas que hayan estado explotándolos, por lo que no se asegura ningún privilegio a los que hayan estado regentando un puesto concreto. Así, en este punto muerto, llevan ya años algunos de los que regentan paradas, sin que en la anterior legislatura pudiera darse solución y desbloquear esta situación.

El expediente se ha visto también afectado por el cambio del secretario que ha existido en el consistorio. La persona que ha ocupado el cargo ha debido estudiar todo el largo proceso para poder conocer e informar con exactitud de la situación actual, lo que ha retrasado unos días el expediente. Según fuentes consultadas, ahora, y tras consultar con los técnicos del consistorio se está trabajando por intentando encontrar una situación que resulte equitativa para todos.