La plaza del Mercado de la Vall d'Uixó inauguró ayer la programación taurina de Les Penyes en Festes con una jornada de especial relevancia, porque se celebró la primera intervención en el XXXI Concurso de Ganaderías, a cargo de Eulogio Mateo, de Carcar (Navarra), que por primera vez puso a prueba la calidad de sus reses en uno de los certámenes más prestigiosos del ámbito taurino a nivel nacional.

El presidente de Les Penyes, Jesús Martínez, recordó ayer que el hierro de Mateo «estuvo el año pasado en el concurso de matinales y pruebas, por lo que pudieron hacerse una idea de cómo era la plaza». En cualquier caso, recordó que «el concurso no tiene nada que ver y la responsabilidad de hacer un buen papel es motivo suficiente para que los nervios estén a flor de piel».

A pesar de la tensión que se pudo comprobar durante toda la tarde en el rostro de los responsables de la ganadería, los animales exhibidos «han gustado, han tenido mucha movilidad y han tocado varios obstáculos», que es al fin y al cabo lo que se espera para poder conseguir una buena puntuación.

Lleno total

Las peñas y aficionados tenían ganas de fiesta. Al menos así lo demostraron al llenar por completo el aforo de la plaza, que desde primera hora estuvo a rebosar con un ambiente «estupendo», valoró Martínez. Y esta es la imagen que desde la junta directiva de Les Penyes se espera que se repita cada día. De hecho, a pesar de que la víspera fue muy intensa, con el Xupinasso y la fiesta que se prolongó hasta altas horas de la madrugada, el primer encierro de la semana tuvo la participación habitual, con cientos de aficionados que acompañaron a los toros de Dani Machancoses (Picassent) desde la calle Correos hasta la plaza, donde tras la prueba, se soltaron vacas enfundadas, una novedad dirigida a los rodadores que empiezan, «porque siempre da más seguridad que los animales estén enfundado», aseguró el presidente de Les Penyes.

Jesús Martínez también mostró su satisfacción por el resultado obtenido con el traslado de la zona de las carpas. «Hemos dedicado muchas horas para colocar todas las carpas, porque no todas tienen las mismas dimensiones y el espacio era el que era, pero una vez montado y en funcionamiento, la zona ha gustado mucho y se han creado tres ambientes que le han dado un atractivo distinto», explicó. Aunque sin duda los más satisfechos son los peñistas, que vuelven a estar en un espacio más céntrico. Hoy será el turno de Juan Faet, de Almenara, en el encierro matutino y de Alberto Granchel, de Quatretonda (Valencia) en el Concurso de Ganaderías.