El periodo estival ha disparado el número de atenciones en el servicio de Urgencias del Hospital General de Castelló en un 40 por ciento. En concreto, se ha pasado de una media diaria de 260 pacientes a 360. Una de las principales causas de este incremento es que el Departamento de Salud de Castelló comprende localidades costeras que en julio y agosto aumentan su población. Así, la mayor afluencia en el servicio de Urgencias se debe a los turistas que, al no poder acudir a su médico de cabecera, optan por ir al hospital. Entre las atenciones destacan las caídas y problemas de diabetes por ser las más numerosas.

El General de Castelló es el principal de la provincia y de referencia para los hospitales de la Plana y Vinaròs. Atiende a una población de 300.000 personas de 37 municipios, entre los que se encuentra Orpesa y Benicàssim, de gran afluencia turística. Es precisamente en los centros de salud de estas localidades donde se ha reforzado el servicio de atención primaria para no colapsar las urgencias. Esta medida paliativa está teniendo buenos resultados, aunque no ha eliminado por completo las visitas hospitalarias a través de Urgencias, que son más numerosas en fin de semana.

En el caso del Hospital de la Plana de Vila-real, en verano no hay cambios significativo con respecto al resto del año ya que los municipios que atiende no son altamente turísticos. Según los datos facilitados desde el centro, en enero de este año se registró una media de 167 pacientes al día mientras que en julio fue de 158, lo que supone un ligero descenso, incluso. Ello se debe, principalmente, a que los municipios que pertenecen al Departamento de Salud de La Plana no son tan turísticos como los del Departamento de Salud de Castelló, tal como explican las mismas fuentes. En el caso de la Plana, destaca las atenciones derivadas de Borriana durante la celebración del Arenal Sound y, durante esa semana, el servicio se ve reforzado. Por último, en el Hospital Provincial de Castelló, las Urgencias apenas registra cambios en verano y se mantiene la media de 30 atenciones diarias.

Cierre de camas

Este verano también se ha procedido al cierre de camas en los hospitales de la provincia de Castelló. La cifra ha sido menor que otros años y la ocupación de los centros se mantiene baja. En el Hospital General de Castelló hay 30 camas cerradas y todas ellas corresponden a la planta 4ªA de cirugía programada. Se opta por esta especialidad ya que en verano se opera menos y, además, es muy difícil encontrar a alguien para sustituir a un cirujano especialista durante 30 días. En total, el hospital tiene 576 camas y registra un 60 por ciento de ocupación.

En el Hospital de la Plana de Vila-real también han activado en plan especial de verano agrupando las camas y cerrando otra treintena. De las 258 camas que tiene el hospital, en el mes de julio „y previsiblemente agosto„ estarán disponible 228. Cabe señalar que con la reducción de camas, el centro hospitalario registra una ocupación de un 65 por ciento (tienen 45 camas libres). En el caso de que el hospital estuviera con todas las camas disponibles la ocupación sería del 57 por ciento, por lo que la medida responde a criterios de «optimización de recursos».

Por último, el Hospital Provincial de Castelló no ha cerrado ninguna cama pero sí ha «bloqueado» salas, esto es, las habitaciones están preparadas para ser ocupadas pero se intentan dejar libres para optimizar los recursos. No obstante, durante el periodo estival, el Provincial mantiene cerrados siete quirófanos debido a las obras que se están ejecutando de ampliación del sótano de oncología. Habrá operativos dos quirófanos para urgencias.