El acontecimiento cultural del año ya tiene nombres y apellidos. Los ganadores de los Premios Literarios Ciutat de Benicarló, impulsados por el ayuntamiento del municipio, con la colaboración de Onada Edicions eran desvelados ayer en presencia de la alcaldesa de la ciudad, Xaro Miralles, del edil de Cultura, Josep Barberà y del editor de Onada edicions, Miquel Àngel Pradilla. Joan Garí, Joan Borja Sanz, Juan Hernaz y Fàtima Maria Fernández son los nombres que marcan la calidad de la convocatoria y que convierten Benicarló en el centro cultural de referencia del territorio.

En este sentido, el edil de Cultura, Josep Barberà, destacaba los trabajos presentados y su calidad, «de un nivel extraordinario». Barberà mencionó las entidades implicadas en el proyecto, «sin la editorial Onada y el resto de entidades y colaboradores, los premios no hubieran sido posibles». El edil añadió que «son unos premios ambiciosos y buscan la referencia de Benicarló como centro cultural, así que toda ayuda ha sido poca y ha sido bienvenida, esperamos que este premios sea el inicio de un proyecto que año tras año continúe creciendo».

Miralles trasladó la satisfacción por un acontecimiento de dinamización cultural para la ciudad, puesto que está previsto vestir los premios con una serie de actos y conferencias que tendrán como broche de oro la cena literaria durante el cual se entregarán los premios. Una cita que tendrá lugar el 5 de noviembre en el Magatzem de la Mar. Miralles también agradeció la implicación de los diferentes agentes que intervienen y han hecho posible la envergadura del acontecimiento, como por ejemplo Caja Benicarló, Ashland, IFF, la UJI o Acción Cultural del País Valenciano.

Nombres de referencia

En cuanto a los ganadores de esta primera convocatoria, la obra ganadora del Álbum Infantil Ilustrado ha sido «La maleta del abuelo», de Juan Hernaz, a cargo de las ilustraciones, y de Fàtima Maria Fernàndez, autora del texto. Un cuento con valor social que aborda la enfermedad de Alzheimer desde la visión de un niño. Respecto al Premio de Narrativa Memorialistica, «L´única passió noble», del borrianenc Joan Garí, ha sido escogida como obra ganadora del galardón. En cuanto al premio de divulgación científica, la obra ganadora es «Sobre la alquimia de la vida, conversaciones con Xavier Vendrell» del alicantino Joan Borja Sanz.