Tras casi diez años de crisis económica, los grandes núcleos urbanos de Castelló están a punto de digerir el hartazgo del «boom» inmobiliario pero, ahora, el sector de la construcción tiene un nuevo obstáculo para volver a la normalidad. Según explican desde el Colegio Territorial de Arquitectos de Castelló (CTAC), el «stock» de viviendas en manos de las entidades bancarias están «rompiendo» el mercado de la libre competencia e impiden el resurgir de las empresas constructoras.

El presidente del CTAC, Jaume Prior, habla de la necesidad de separar el sector financiero del inmobiliario como requisito imprescindible para volver a la «normalidad» en una economía «que se dice de libre mercado». «Los bancos están distorsionando el mercado de la oferta y la demanda y, además, pese a que han sido rescatados con el dinero de todos, el crédito solo fluye hacia donde ellos quieren», añade Prior.

Para el CTAC, la solución pasaría por impedir que los bancos tuvieran inmobiliarias, decisión que queda en manos del Gobierno Central. «La capacidad de maniobra que tenemos desde Castelló es igual a cero y desde la Comunidad Valenciana de 0,1. Se trata de una decisión estatal», apunta el presidente del colegio quien añade que, esta situación, hace que la recuperación del sector quede «a expensas» de lo que decidan los bancos.

«Están jugando a que la construcción no alce el vuelo», lamenta Prior. Y es que, según apunta, «se está incumpliendo la normativa europea y la Comisión de Defensa de la Competencia no actúa. Esto si que es un bloqueo absoluto».

Las cifras

Las últimas estadísticas del Ministerio de Fomento hablan de más de 26.000 viviendas sin vender en la provincia, lo que supone un 6,29 por ciento del total. Esto sitúa a Castelló a la cabeza de las provincias españolas con más viviendas es «stock». No obstante, en opinión del presidente del CTAC, la cifra es «muy relativa» y queda «distorsionada» por ser la suma de varios municipios con situaciones muy diferentes.

A este respecto, Prior destaca que ya existen núcleos urbanos con necesidad de vivienda. «Vila-real, Castelló, Onda o Borriana son algunas de las ciudades donde ya hacen falta viviendas, siempre debe quedar un cierto ´stock´ en el mercado. En cambio, el litoral dispara las cifras. En localidades como Moncofa, Oropesa o Almenara todavía tienen un gran remanente de vivienda», concluye Prior.