Las próximas fiestas patronales de la Mare de Déu de Gràcia de Vila-real contarán con casi un centenar de agentes de policía para velar por la seguridad de los participantes en estas celebraciones populares, especialmente en los actos en los que se prevé una mayor concentración de gente, para lo que se establecerán dispositivos acordes al nivel de alerta terrorista 4 establecido para todo el territorio nacional.

Tanto el subdelegado del gobierno en Castelló, David Barelles, como el alcalde de Vila-real, José Benlloch, destacaron que se reforzará la vigilancia en zonas como el recinto de la marcha o en eventos populares multitudinarios como el tombet de bou, «para que los participantes puedan disfrutar con la máxima seguridad posible de estos espectáculos», señaló el responsable municipal, que además apuntó que algunos de los dispositivos de vigilancia «serán más potentes e importantes, aunque otros serán más discretos».

Para garantizar que las fiestas se desarrollan sin que se produzcan incidentes reseñables se coordinará el trabajo de 90 efectivos policiales, tanto de la Local, como de la Nacional y la Autonómica. El alcalde explicó que «cada uno, en sus tareas especializadas» se encargarán de controlar cuestiones como la fluidez del tráfico o respetar la normativa por lo que al ruido que producen las peñas se refiere. Benlloch recordó que en el municipio existen un total de 300 peñas registradas «con un modelo que nos han copiado en otros municipios», lo que hace más sencillo acudir en el momento en el que se produzca cualquier problema. Todas ellas deberán respetar la legislación no solo por lo que respecta al ruido, sino también a condiciones de habitabilidad y uso de los casales.

En cuanto a los actos taurinos, la novedad de este año es que se incorpora un policía local más a las tareas de director taurino. Según José Benlloch «siempre hemos apostado por especializar agentes» y este sería un ejemplo más. Entre las funciones que desempeñarán ambos policías, «en colaboración con la comisión taurina» será por un lado garantizar la seguridad de los participantes en las exhibiciones, evitando que intervengan menores, persones con movilidad reducida o que tengan sus facultades mermadas, ya sea por el alcohol y otras sustancias. Además, velarán «por evitar todo tipo de maltrato hacia los animales».

Aunque la motivación de organizar esta Junta de Seguridad era para tratar cuestiones relacionadas con las fiestas patronales, también se trataron otros temas de interés local, como el hecho de que el acuerdo de colaboración que se firmó tras la reunión mantenida en febrero pasado está empezando a concretarse en acciones de coordinación, como sería el caso de la implicación activa de la Policía Local en el seguimiento de mujeres que son víctimas de violencia de género. En este sentido, dos agentes municipales están dedicándose a este trabajo, vigilando y ayudando a cuatro mujeres, de las más de 40 que en la actualidad requieren de apoyo policial en la ciudad por este motivo.

Reducción de actos delictivos

David Barelles destacó la significativa reducción de los actos delictivos cometidos en Vila-real en el primer semestre del año. En concreto, entre enero y junio de 2016 se han producido un 37,5% de infracciones penales menos, lo que el Subdelegado calificó como «unos resultados satisfactorios». Estas cifras serían el resultado del acuerdo de colaboración que permite transmitir información entre policía Local y Nacional.