Los estudiantes de la Universitat Jaume I residentes en Almassora dispondrán del servicio de autobús hasta el centro a partir del próximo 12 de septiembre.

El consistorio activará este transporte con fondos propios a la espera de recibir el visto bueno por parte de la Generalitat Valenciana al informe de viabilidad económica que ha presentado la administración local respecto al transporte mancomunado que articularán de manera conjunta las localidades de Almassora, Vila-real y Burriana.

El contenido de dicho informe refleja que el coste del servicio será de 274,94 euros diarios, una factura que, tras dividirse entre los tres municipios implicados, arrojará un coste de 91,65 euros al día. Los compromisos de gastos derivados de la implantación del autobús de la UJI «no generarían inestabilidad» en las cuentas de Almassora ni «afectarán a la sostenibilidad financiera de la entidad», según avala el informe emitido por el interventor municipal.

El coste del transporte habitual que ofrece el consistorio, y que soportan exclusivamente las arcas municipales, es de 150 euros diarios. Como indicó ayer el concejal de Juventud, Xavier Trenco, «mancomunar el servicio nos permitirá reducir costes, tal como reflejan los informes técnicos, además de mejorar la calidad del servicio con una mayor frecuencia de paso». El edil confirmó que el consistorio trabaja en la ordenanza municipal que regulará los precios para los usuarios, un texto que deberá ser ratificado por el pleno. Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Merche Galí, recordó que este transporte público «democratiza y facilita el acceso de más jóvenes a estudios superiores, puesto que les permite desplazarse hasta la universidad sin necesidad de disponer de un vehículo privado».

Así pues, desde el 12 de septiembre estudiantes y trabajadores podrán acceder al transporte que facilita el Ayuntamiento de Almassora. Las salidas se efectuarán desde la parada situada en el número 48 de la Avenida José Ortiz, a las 8:10 y a las 14:30 horas. El punto de partida para los trayectos de vuelta será la Plaza del Ágora, con dos servicios a las 14:00 y a las 20:15 horas. El autobús de la UJI funcionará todos los días lectivos de lunes a viernes.

En cuanto a Borriana, otro de los municipios que espera el visto bueno del Consell, desde el ayuntamiento explicaron ayer a l respecto que me ha comentado que en el momento en que la Generalitat apruebe la sostenibilidad financiera, comenzará el servicio de bus con el precio público.