La eurodiputada y portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, advirtió ayer que si se congelan los fondos europeos a España la economía de la Comunitat Valenciana quedará «muy tocada», pues, según dijo, esto habría que añadirlo «al déficit de financiación, a la multa impuesta por los años de gobierno del PP que falseó las cuentas y a los recortes de la UE que se han producido».

Albiol se ha referido así en rueda de prensa a la posibilidad de que la UE suspenda los fondos europeos a España al estar vinculados éstos al cumplimiento de los objetivos de déficit. Así, explico que en estos momentos «prácticamente todos los fondos europeos de los que se beneficia la Comunitat Valenciana están amenazados».

Albiol reclamó a las instituciones valencianas que se «impliquen» para que no se produzca esta «congelación» de fondos, «pues los que al final han impulsado esta medida han sido los comisarios de PP y PSOE europeos».

«Pedimos a los diputados socialistas y 'populares' de la Comunitat Valenciana que hagan su trabajo para defender los fondos europeos», apuntó Albiol, quien ha subrayado que IU y la izquierda europea van a defender que no se congelen.

Albiol también se ha referido al tratado comercial con Canadá (CETA), «que previsiblemente aprobará el Parlamento Europeo antes de acabar el año». Según denunció, dicho tratado «aportará más precariedad y supondrá un golpe para las pequeñas y medianas empresas».

Según dijo, este tratado «puede tener consecuencias muy negativas para la Comunitat Valenciana», por lo que ha pedido también en este sentido la «implicación» de las instituciones valencianas.

Respecto a la posibilidad de que la UE declare a China economía de mercado, Albiol alertó sobre las «consecuencias negativas» que tendrá para el sector azulejero, «ya que algunos estudios apuntan que puede suponer la pérdida de 2 millones de puestos de trabajo en Europa y 340.000 empleos en el sector cerámico europeo».

La eurodiputada de IU también criticó la gestión de acogida de refugiados que se está haciendo por parte de la UE, «con políticas insolidarias, injustas y criminales, ya que tiene responsabilidad en esta crisis y lo único que ha hecho es poner muro, militarizar el mediterráneo y firmar un acuerdo con Turquía de vergüenza».

«Es necesario que haya vías legales y seguras para llegar a Europa y ni la UE ni España han cumplido con su compromiso de acogida de refugiados», denunció.