Era uno de los actos más esperados de estas fiestas y no defraudó. El color y el aroma de rosas y claveles inundaron ayer, tras 20 años, la avenida España de Segorbe, en la recuperación de la celebración de su emblemática batalla de flores. Un acto que se saldó con un éxito rotundo de asistencia e hizo disfrutar a pequeños y mayores que no dudaron en lanzarse los 8.000 euros de flor que el ayuntamiento compró para la ocasión.

Fueron seis las carrozas que recorrieron una y otra vez el recinto acotado en las que las peñas más numerosas de la localidad (Desacato, Pellorfa y Guitón), así como reinas de otros municipios, las reinas y cortes del año anterior y las de este año desfilaron durante un buen rato disfrutando de este espectáculo único de luz y color.

Y, antes del esperado acto, durante la mañana Segorbe despertó ayer entre la resaca festiva del homenaje a la reina y su corte en la verbena de la noche y el estruendo de las bombas reales que anunciaban uno de los tres días grandes en los que la población rindió tributo a la segunda de sus tres advocaciones marianas. La misa en San Pedro dio paso a la ofrenda a la Virgen del Loreto en la plaza del Agua Limpia por parte de las reinas, Patricia Rodrigo y Martina Gil, así como por sus respectivas cortes de honor. A las 14 horas, el característico olor a pólvora resurgía en la plaza del Ayuntamiento con disparo de una espectacular mascletá que este año disparó la Pirotecnia Lluch.

Por la noche, la procesión del Loreto por las calles de costumbre puso fin a los actos religiosos. La fiesta continuó con Barón Rojo, Siniestro Total, Los Burning y La Fuga. La música también estuvo presente por la tarde con una nueva edición de la celebración del festival de intercambio cultural Rockap.