El Ayuntamiento de Castelló y la Junta de Festes intentaron en julio poner fin a sus diferencias pero este acuerdo parece que se cerró en falso. Ahora, en el seno de la entidad festera hay malestar con el ejecutivo progresista al considerar que ha sido excluida de la organización de los actos por el 765 aniversario de la fundación de la ciudad.

El consistorio ha diseñado un amplio programa de actos institucionales y culturales en cuya elaboración han participado diferentes concejalías y colectivos y entidades de Castelló. Entre otras actividades, habrá un hermanamiento con la ciudad Lleida, un homenaje a la estatua de Jaume I a cargo de los Cavallers Templers, un concierto a cargo de la Banda Municipal de Música, un ciclo de conferencias, un mercado de productos artesanos y la presentación de un juego de la oca diseñado por el dibujante de Levante de Castelló, Joan Montañés «Xipell». Este programa va más allá de la organización festera y pretende realzar la conmemoración de la fundación de Castelló, de ahí que competa al ayuntamiento. Pero la Junta de Festes, según fuentes del entorno de la misma, lamenta que el consistorio haya eludido consultar con la misma para llevar a cabo esta iniciativa, en la que participarán los Templers y los Cavallers de la Conquesta.

Esta disensión vuelve a poner de manifiesto las disensiones existentes entre el equipo de Juanvi Bellido y el ejecutivo municipal. En julio, el ayuntamiento desveló un desfase económico de 251.000 euros en Magdalena. Primero responsabilizó a la Junta, pero luego echó el freno para evitar un enfrentamiento público. El gobierno municipal y la Junta acordaron entonces que trabajarían de forma conjunta para mejorar la gestión y achacaron los problemas a la falta de experiencia de ambas partes.

Públicamente, ayuntamiento y Junta mantienen las formas, pero en privado la falta de sintonía es evidente. Según las mismas fuentes, Bellido ha solicitado una reunión con la alcaldesa. Explican a este diario que pretende reforzar la autonomía de la Junta respecto al ayuntamiento. También que se le restituya su honorabilidad tras ser exculpado de la denuncia de presuntas amenazas presentada por una funcionaria del Patronat de Festes. En el juicio testificó en su contra la concejala de Festes.