La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, acompañada de los concejales Antoni Lorenzo, Verònica Ruiz y Mary Carmen Ribera, visitó ayer sábado en el marco de los actos de celebración del 8 de septiembre. Se trata de un juego de calle, diseñado por el dibujante de Levante de Castelló Xipell y realizado íntegramente con cerámica, utilizando las ultimas técnicas de decoración digital sobre azulejo porcelánico y con tratamiento antideslizante.

La alcaldesa ha explicado que en este juego se unen tres conceptos importantes: la historia, la tradición y la educación. «La Historia, porque las diferentes piezas hacen un repaso ilustrado y ameno del devenir de nuestra ciudad; la tradición porque utilizamos un juego tradicional de calle, como es el juego de la oca; y la educación porque nuestro objetivo es que a través de este juego los más pequeños puedan conocer, de una forma didáctica y amena, la historia de su ciudad, a la vez que se divierten, interactúan entre ellos y hacen ejercicio».

Marco también ha querido resaltar que el juego no podía tener una mejor ubicación «junto a la estatua del rey Jaime I», y ha mostrado su satisfacción por el excelente trabajo que ha realizado el autor a la hora de resumir la historia de la ciudad y por la calidad del diseño y de los acabados.

Para finalizar, la alcaldesa ha recordado que «con la celebración, de forma oficial, del aniversario de la ciudad de Castelló, el Gobierno Local quiere convertir esta efemérides en una fiesta colectiva para dar a conocer nuestra historia, crear sentimiento de pertenencia, reencontrar nuestros orígenes y "fer poble"». Además, Amparo Marco destacó que «el Joc de l´Oca de Xipell es una lección de Historia, en la que el dibujante no deja de ofrecernos su peculiar visión irónica de la realidad».

Por último, el autor indicó que su propósito a la hora de acometer el diseño del tablero urbano ha sido destacar los diferentes episodios que, a pesar del paso del tiempo, siguen contando con el amplio consenso de los castellonenses y «de los que todos nos sentimos identificados como colectividad».