El puerto de Castelló rebajará un 5 % de las tasas en 2017 e incrementará las bonificaciones para reforzar su competitividad. Así lo ha anunciado el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, durante una rueda de prensa con motivo de su primer año en el cargo.

Toledo ha destacado que este año se activarán los primeros 12 millones de los 70 previstos en el plan de inversiones 2016-2020, además de disminuir tasas. Este viraje es posible, ha explicado, gracias a una reestructuración de la deuda y a unos beneficios de 6 millones registrados en 2015.

Ha cuestionado el posible aumento del IBI especial en el puerto que contempla la revisión fiscal acordada por el PSPV, Compromís y Castelló en Moviment. Ha afirmado que no tieen constancia de esta subida y ha alertado que en el caso de aprobarse supondría un freno para el crecimiento del puerto. Ha señalado que el IBI del puerto es "muy superoior al de otros puertos". Me dijeron que no se iba a subir», ha apuntado.

El puerto ha destacado que en este primer año se han realizado más de un centenar de acciones de gobierno en un año de gestión han permitido consolidar a PortCastelló en el Top 10 de los puertos españoles, en el sexto más rentable de España.

En solo un año ya hay resultados tangibles, según fuentes portuarias; por un lado PortCastelló cerró el ejercicio 2015 con un beneficio neto cercano a los 6 millones de euros, (un 54 por ciento más que en 2014), y un importe neto de la cifra de ingresos de 25.645.123 euros, lo que significa que 1 de cada 4 euros ingresados en el recinto portuario fueron beneficios.

Toledo ha resaltado que "2017 será un año fundamentalmente inversor" en el que se iniciará la urbanización de la dársena sur, la conexión ferroviaria entre las dos dársenas mediante un puente y la construcción de nuevo atraque de fluidos en la dársena sur.

El impulso al puerto de Castellón durante el último año se constata, según fuentes portuarias, en la apuesta de las tres grandes navieras del mundo por este recinto portuario: CMA/CGM, MSC y Maersk.

Toledo se marcó entre sus objetivos la promoción efectiva del puerto con la reestructuración de la Fundación PortCastelló y la implicación de la Comunidad Portuaria en la entidad. Tras cambiar al anterior equipo directivo y aprobar un plan de actuaciones, la Fundación ha duplicado en un año su número de patronos.

Además, la Fundación ha auditado sus cuentas por primera vez, dentro del objetivo de Francisco Toledo de llevar a cabo una gestión transparente. De hecho, elevó al Consejo de Administración su compromiso de acometer un Decálogo de Transparencia y Código de Buen Gobierno.

Este 2016 ha sido el año en el que el puerto de Castellón ha renovado su Sello de Excelencia Europea EFQM +500 en reconocimiento a la calidad de su gestión.