La asociación Cidiana de la Castelló presentó ayer, junto a las concejalías de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Borriana, las primeras Jornadas Medievales de la Reconquista, que se celebrarán entre los próximos días 14 y 18 de septiembre en diferentes puntos de la ciudad. El máximo responsable del área cultural municipal, Vicent Granel, destacó que «se trata de una novedad cultural que creemos que tendrá una larga vida y continuidad dentro de la programación anual de la ciudad». Granel manifestó que «es un buen momento y una atracción indiscutible el hecho de poder ver hasta cincuenta caballeros y damas que realizarán varias exhibiciones durante el fin de semana en lugares como la plaça Major o el Pla, lo que sumado a Mercat Medieval completará y cambiará por completo el aspecto de Borriana durante las Jornadas».

Uno de los principales artífices y creador del proyecto, Hugo Giménez, detalló el gran número de actividades programadas para el próximo fin de semana. Tal y como ha explicado Giménez, «ya el miércoles se dará inicio a las jornadas con la inauguración de una exposición sobre el Camino del Cid que quedará albergada en la sala de exposiciones de la Caja Rural».

El presidente de la Asociación Cidiana de Castelló fue desgranando los principales actos del fin de semana, destacando que «el mismo viernes tendremos la inauguración del Mercado Medieval y la proyección en el Teatro Payà del documentar 'Bienvenido Mr Heston'». De hecho los responsables del documental, Elena Ferrándiz y Pedro Estepa, estarán presentes en la proyección. El mismo sábado, a partir de las 13.00 horas, ambos serán los encargados del Pregón de inicio de las Jornadas, y también participarán en el nombramiento de Caballeros y Damas, que tendrá lugar la misma mañana del sábado en el Salón de Plenos municipal.

Giménez adelantó además que «ese mismo sábado habrá tanto una comida de hermandad como una cena en la plaza Mayor, entre las que tendrá lugar una de las animaciones más esperadas, como es la que realizaremos bajo el nombre de 'El Impuesto del Rey' , y a la que animamos a todos a participar y de la que seguro disfrutan».