13 de septiembre de 2016
13.09.2016
Educación

Vilafranca inicia las clases de bachillerato tras 40 años

Los alumnos del municipio, de la comarca y de pueblos de Teruel son los beneficiados El nuevo módulo formativo ha registrado 15 matriculaciones

13.09.2016 | 15:57
Vilafranca inicia las clases de bachillerato tras 40 años

Vilafranca inició ayer un curso escolar cargado de novedades. Por primera vez en cuarenta años el bachillerato se impartirá en el IES de la localidad. De este modo los alumnos del municipio, localidades vecinas de Els Ports y el Maestrazgo turolense evitarán desplazamientos que, en algunos casos, superaban los 200 kilómetros para poder cursar estos estudios. La implantación del bachillerato ha sido posible «gracias al trabajo de padres, madres, el IES, los ayuntamientos de los pueblos de Els Ports, el Maestrazgo turolense y los gobiernos de Aragón y la Generalitat», según ha definido el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena.

La llegada a Vilafranca de alumnos de los pueblos de Teruel apuntala el IES y estrecha la colaboración entre provincias y autonomías. Los alumnos aragoneses tendrán enseñanza en castellano mientras que los la Vila y pueblos de Els Ports seguirán con el valenciano como lengua vehicular. Otra de las buenas noticias para el IES es la implantación de un módulo formativo de atención sociosanitaria, que ha tenido una gran aceptación con 15 matrículas.

En total son 122 alumnos inician las clases en el IES, lo que ha permitido además contratar a tres profesores. El próximo curso el incremento de alumnos y profesores será todavía mayor al impartirse los dos años del bachillerato y del módulo formativo.

Óscar Tena ha destacado que la ampliación de la enseñanza hasta los 18 años «supondrá igualar los servicios educativos de Vilafranca con los alumnos de la costa, así como la consolidación de la población en numerosos municipios ya que, de este modo, los padres, evitarán el importante gasto que conllevaba enviar a sus hijos a internados de Teruel, Morella o Castellón».

Comedor escolar.

Como novedad el comedor escolar se ha puesto en marcha desde el primer día del curso, instalaciones que atienden tanto al IES como al colegio Don Blasco de Alagón. Sobre este último, también iniciaron ayer las clases con un total de 152 alumnos y alumnas. El centro incrementa la docencia en inglés en la asignatura de plástica, organizará talleres internivel en primaria y continuarán en infantil.

Por primera vez en el colegio los tutores de los nueve cursos son maestros con plaza definitiva. Además, se ha destacado el buen funcionamiento del banco de libros. La puesta en marcha del comedor un mes antes y también la apertura en junio, que ya se puso en práctica el curso pasado, ha supuesto la ampliación de los contratos de la cocinera y las dos monitoras. Desde el colegio, en cualquier caso, se ha hecho un llamamiento a los padres para que utilicen el servicio.

La llegada de los alumnos turolenses también supone la activación de una nueva línea de transporte escolar, que repercutirá positivamente en las empresas de Vilafranca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine