El Instituto de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de Valencia (IIAMA-UPV) coordina el proyecto europeo CoSuDS (Collaborative transition towards sustainable urban drainage: making it happen at district scale), que busca favorecer la transición hacia una gestión más eficiente y sostenible del agua de lluvia en las ciudades, mediante el uso de sistemas urbanos de drenaje sostenible (SuDS).

El proyecto ha seleccionado el barrio del Raval Universitari de Castellón, municipio piloto del estudio, con el objetivo de establecer una serie de sesiones colaborativas para plantear, analizar y definir la estrategia óptima en la gestión de las aguas pluviales.

Cabe destacar que CoSuDS está financiando por la plataforma Climate-KIC, dentro del programa Pathfinder, y tiene una duración de 6 meses, hasta diciembre de este año. El Ayuntamiento de Castellón se ha sumado a este proyecto coordinado por la Universitat Politècnica de València en el que también participan el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y la Fundación Inndea del Ayuntamiento de Valencia.

La visita técnica al barrio piloto seleccionado, el Raval Universitari, que ha contado con la participación de la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Sara Usó, permitirá tener un mayor conocimiento de la realidad del barrio en materia de drenaje urbano y gestión del agua de lluvia.

Además, tiene como objetivo proporcionar herramientas que ayuden a las autoridades locales en la toma de decisiones en cuanto a sostenibilidad, mitigación de riesgos de inundación y eficiencia energética.

El programa CoSuDS cubre las interacciones entre los tres subsistemas: el agua (inundaciones, riesgos de contaminación), la energía (reducción del consumo de energía en los edificios y el ciclo del agua urbana) y entorno construido (que proporciona beneficios sociales y ambientales al ciudadano). Se celebrarán tres sesiones colaborativas con gobiernos locales, ciudadanos (en la que se convocará a la asociación de vecinos del Raval Universitario), técnicos y partes implicadas, con el objetivo de integrar las demandas e intereses de los múltiples actores.Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SuDS) representan una solución eficiente y flexible para la gestión de escorrentías urbanas que pretende imitar las condiciones previas al desarrollo urbano potenciando la infiltración y laminación en origen.