14 de septiembre de 2016
14.09.2016
Educación

César Bona regresa el 28 de septiembre a Castelló tras "colapsar" la ciudad en abril

La conferencia del "mejor profesor de España" se traslada al Auditori al tener una capacidad para más de 1.200 personas

14.09.2016 | 16:39
César Bona regresa el 28 de septiembre a Castelló tras "colapsar" la ciudad en abril

Tras la gran acogida recibida por César Bona en la Fundación Caja Castellón el pasado mes de abril, que colapsó las calles del centro de la ciudad y dejó sin poder acceder a centenares de persnas, la institución castellonense vuelve a invitarle, en colaboración con la Diputación de Castelló y el ayuntamiento. Este encuentro se ha programado en el Auditori de Castelló para el próximo miércoles, 28 de septiembre a las 19:30 horas.

La entrada es libre con invitación gratuita previa a recoger en la Casa Abadía de la Fundación Caja Castellón (Plaza de la Hierba, s/nº de Castellón, frente a la Llotja del Cànem-UJI) a partir del día 15 de septiembre. La entidad informa de que se podrán retirar dos entradas por persona, de lunes a viernes, en horario de 08.00 a 15.00 horas, hasta completar el aforo de 1.200 personas. Para los que no puedan recogerlas por la mañana pueden hacer reserva previa al teléfono 964 232 551 y recogerlas de 15.00 a 18.00 horas en la Oficina de Turismo de la Casa Abadía de Castelló.

Con este coloquio se inicia una serie de encuentros con destacados pedagogos y profesionales de la enseñanza que abordarán temas relacionados con la educación. Está programada la participación de Laura Rojas Marcos, Fernando Alberca o Guillermo Ballenato, entre otros.

César Bona, (Ainzón, Zaragoza, 1972), se convirtió hace unos meses en el mejor profesor de España. Su clave es su empatía, su capacidad para conectar con los alumnos y detectar lo que les falta y lo que les puede motivar. Así ha sido en todos los colegios en los que ha ejercido la enseñanza. Desde una clase con niños de diez años que no sabían leer -la mayoría de etnia gitana- hasta un colegio rural de seis alumnos donde la mitad de ellos no se hablan por rencillas familiares. En el primero combatió el absentismo escolar recibiendo clases de cajón flamenco (impartidas por sus alumnos), y el analfabetismo con una obra de teatro. En el segundo, rodó un corto de cine mudo con los niños, poniendo como protagonistas a los que no se dirigían la palabra (esta experiencia ganó un permio del Ministerio de Educación, y el corto se llevó un galardón en un festival de cine de la India).

Además de la creatividad también quiere que sus alumnos desarrollen el espíritu crítico y sepan plantear alternativas: en Muel (Zaragoza) llegó un circo. César les hizo investigar sobre los circos como trabajo extraescolar y de este experimento surgió El Cuarto Hocico, una protectora de animales virtual que fue premiada por la mismísima Jane Goodall (la primatóloga, Premio Príncipe de Asturias y Embajadora Mundial de la Paz, pone a César de ejemplo de pedagogo fuera de serie). Hoy en día esta protectora tiene un alcance internacional: Children for Animals, y demuestra todo lo que se puede conseguir con el poder de los niños (la prohibición en su pueblo, por ejemplo, de los circos con animales, otro premio ministerial, además del de la asociación de Jane Goodall y la presentación en las Cortes de su proyecto).

Todas estas iniciativas, entre muchas otras, le han llevado a optar al Global Teacher Prize, un galardón equivalente al Premio Nobel del Profesorado, en el que César se ha contado entre los 50 finalistas (es el único español). Para César Bona hay escuelas en España que están cambiando la educación. Escuelas que no están en Finlandia ni en Suecia; unas son públicas, otras rurales y algunas incluso están masificadas. Todas ellas son «Escuelas Changemaker» y están preparadas para liderar una verdadera transformación educativa.

César Bona ha viajado por siete ciudades y pueblos siguiendo el camino de algunas de las escuelas que están luchando para que cada niño, niña y joven tenga la oportunidad de convertirse en un agente de cambio. Son lugares que cuentan con alumnos motivados, maestros corrientes, y padres cómplices detrás. Escuelas excelentes académicamente y con un proyecto integral donde el respeto, la creatividad, la imaginación, el trabajo en equipo, la empatía y la interacción con la sociedad son el mejor camino para completar las enseñanzas de las asignaturas tradicionales.

César Bona nos explicará en Castellón lo que han logrado estas escuelas, lo novedoso de sus métodos y cómo todos, sea cual sea nuestra edad, podemos cambiar el mundo. No olvidemos que los niños no son los adultos del mañana, son los niños del presente y ellos, si les dejamos ser niños, si les reforzamos su creatividad natural, su imaginación desbordante y trabajamos la empatía, la solidaridad y el respeto, pueden cambiar el mundo. No en el futuro, sino ahora. Porque una nueva educación no es un sueño, es una realidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine