El PSPV-PSOE del Ayuntamiento de Todolella presentó ayer ante la Fiscalía de Castelló una denuncia contra el exalcalde del municipio Alfredo Querol (PP) por presunta prevaricación y malversación de fondos públicos. La denuncia la formalizaron el teniente de alcalde del Ayuntamiento de la Todolella, Ángel Guardiola, acompañado de la secretaria provincial de Organización de PSPV-PSOE de Castelló, Ana Edo, y del asesor jurídico del partido, Omar Braina.

Con la denuncia, el actual equipo de gobierno socialista quiere que «se depuren responsabilidades y el pueblo recupere el dinero robado», según ha informado el partido en un comunicado. Guardiola asegura que el actual equipo de gobierno «ha cumplido con su responsabilidad de encargar una auditoría externa para ver si los anteriores concejales, sobre todo el exalcalde, lo había hecho mal. A partir del informe nos hemos dado cuenta de que los comentarios de los vecinos del pueblo tenían razón», ha añadido.

La auditoría que encargó el consistorio y que ha dado pie a la denuncia, según la nota, «señala a Querol como presunto responsable de adjudicar de manera irregular contratos por servicios públicos como alcalde de la Todolella, el último de ellos por valor de 800.000 euros, pudiendo beneficiar a una empresa de su hijo de la que él y su mujer eran administradores solidarios». El informe también revela posible mala gestión al frente de la empresa pública Les Clapises, participada a partes iguales con el consistorio de Portell.

Esta mala gestión, según el comunicado, «ha costado al Ayuntamiento de la Todolella la cantidad de 150.000 euros y unas pérdidas acumuladas de 76.000 euros, que es más de la mitad del capital social que tiene la citada firma y de cuya existencia los vecinos de la localidad no tenían constancia».

El actual teniente de alcalde de la Todolella ha destacado que los años de gobierno municipal de Alfredo Querol «han estado protagonizados por un sistema de gobernación caciquil donde la mayoría del PP anulaba cualquier intento de participación». «Cuando algo llegaba a pleno ya estaba pesado y medido, poca cosa se podía hacer o decir», ha manifestado.

Guardiola ha afirmado que con la denuncia presentada ayer ante la Fiscalía, el actual equipo de gobierno de la Todolella «quiere que se depuren responsabilidades y que el ayuntamiento pueda recuperar el dinero que se ha perdido de forma irregular a costa de las arcas públicas para que se devuelva al pueblo».