La diputación ha liquidado el total de 35.212.890 euros a 53 municipios de la provincia, tanto a grandes núcleos como a pequeños pueblos, que adelantó a sus ayuntamientos para ayudarles a prestar servicios y afrontar pagos durante la primera parte del ejercicio.

Concluye así la operación de tesorería por la que estos municipios solicitaron hasta el 75 por ciento del adelanto de la recaudación de impuestos como el IAE o el IBI. El objetivo de este adelanto, cuyo grueso de 32 millones se realizó el mismo mes de enero, es permitir que los ayuntamientos puedan hacer frente a sus pagos durante la primera mitad del año, pues la mayor parte de estos impuestos se suelen cobrar a finales de verano, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

El diputado responsable de Hacienda, Salvador Aguilella, ha explicado que este adelanto a los ayuntamientos permite que los recursos de tesorería de la diputación estén en las cuentas corrientes de los ayuntamientos «para hacer frente a pagos y llegar de forma desahogada al segundo semestre del año, respondiendo a sus proveedores y a la prestación de servicios en sus municipios de la mejor forma».

De esta cuantía, la diputación asume 27.418.360,30 euros de fondos propios, mientras que apenas ha dispuesto un un crédito con los 8 millones restantes, crédito que ha obtenido para los municipios con un interés muy bajo, del 0,09 por ciento.