19 de septiembre de 2016
19.09.2016
Patrimonio

La rehabilitación del Molí la Vila saca a la luz restos de los siglos XVIII y XIX

Las excavaciones han permitido recuperar diversos tipos de pavimento y descubrir el antiguo sistema de alimentación del molino El edificio ayudará a recrear la historia agraria de la localidad

19.09.2016 | 14:02
La rehabilitación del Molí la Vila saca a la luz restos de los siglos XVIII y XIX

Laos trabajos de rehabilitación del Molí la Vila avanzan a buen ritmo y ya han permitido descubrir algunos vestigios de gran interés. El edil de Territorio, Emilio Obiol, que visitó las obras, explicó que «a medida que los técnicos trabajan, van apareciendo algunos restos muy interesantes desde el punto de vista etnográfico cuya existencia desconocíamos hasta el momento». Así, uno de los primeros descubrimientos realizados durante las excavaciones han sido dos tipos de pavimento en las salas del molino. «Uno de ellos es el suelo original empedrado, con piedras de río, que data de finales del siglo XVIII y que, como no podía ser de otra manera, se mantendrá», indicó. Asimismo, el otro pavimento descubierto en otra de las salas es de azulejos y data del siglo XIX. «Ambos estaban cubiertos bajo varios metros de tierra y en algunos puntos se ha llegado a excavar hasta alcanzar los cinco metros de profundidad, porque el molino estaba construido por debajo de la cota actual de la ciudad», dijo.

Más hallazgos

Otro de los descubrimientos ha sido el hallazgo del sistema de alimentación del molino. «La mayoría de infraestructuras de este tipo se alimentaban con agua de la acequia que en primer lugar iba a una balsa, donde se acumulaba y posteriormente salía con más fuerza para pasar por el molino», explicó Obiol.

Según detalló, «en el caso del Molí la Vila se ha descubierto que no había balsa de retención y que el agua de la acequia iba directamente a dos cárcavas y pasaba por el interior, de manera que se aprovechaba la gran pendiente para mover la maquinaria». «Se trata de una de las señas más características de este molino que, además, está muy bien conservado, mejor de lo que esperábamos», declaró. A estos hallazgos se suma también otro hecho «que sorprende, por la calidad, y es el número de ventanas, puertas y salidas primigenias del agua del molino por una acequia, una vez alimentado». «Pensábamos que no las encontraríamos y no solo están, sino que sus condiciones son extremadamente buenas», afirmó.

Obiol reconoció que en estos momentos el principal objetivo es la consolidación de la estructura del edificio y se trabaja ya en la placeta que da entrada al recinto. Además, «estamos a punto de entrar en la fase de crear una historia agraria de cultivo que, tal y como anunciamos, imitará al antiguo barranco y consistirá en plantar diversas variedades en el lecho que quedará entre el Molí la Vila y la calle Constitución».

También se baraja la posibilidad de añadir un reguero «que sirva para ayudar a evacuar aguas en caso de lluvias significativas y que al mismo tiempo tenga la posibilidad de tener agua de la acequia a voluntad que quede en un circuito cerrado».

La restauración del histórico edificio, datado del siglo XVI, cuenta con un presupuesto global de 360.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine