La presidenta del Patronat de Festes del Ayuntamiento de Castelló, Sara Usó, ha consensuado el nombre del nuevo gerente con la Junta y ha propuesto a una persona vinculada al ámbito de la fiesta como Vicente Montolío, exprohom de Els Cavallers de la Conquesta. De esta forma, el gobierno municipal quiere evitar que se repitan las disensiones con la Junta de los últimos meses.

El ejecutivo local pretendía inicialmente cubrir el cargo de gerente con un funcionario municipal para no incrementar el presupuesto de personal. La anterior gerente, Silvia Agost, también procedía de la plantilla municipal. Accedió a la gerencia en febrero en comisión de servicio, pero renunció a los seis meses agotada del enfrentamiento vivido con la Junta y por falta de medios en el patronat.

El ayuntamiento tanteó algunos empleados municipales pero los posibles candidatos rechazaron esta posibilidad. Al final ha apostado por escoger a una persona de fuera del consistorio y con raigambre en «el món de la festa». También han incidido los problemas registrados en el primer ejercicio, que ha estado capitalizado por las fricciones entre el Patronat y la Junta de Juanvi Bellido. El ejecutivo local no quiere que se vuelva a repetir estos sucesos, y de ahí ha acordado la propuesta de nuevo gerente con la Junta.

Aunque Montolío se presentó en la asamblea electoral de fiestas de hace un año dentro de la candidatura de Javier Gimeno, es una persona valorada en el seno de la Junta. En un comunicado, Bellido destacó el perfil «festero» de Montolío, y subrayó su «voluntad, y la de todo el equipo, de colaborar para trabajar por las fiestas de Castelló».

Por su parte, el equipo de gobierno resaltó que Montolío tiene un amplio currículum festero, entre el que destaca, añadió, su cargo como prohom de la Germandat en 2008 y 2009 o su elección como «pregoner» de la Magdalena de 2007. Informó, además, que fue miembro de la comisión de la Gaiata 5 de 1982 a 1987; miembro del Grup de Danses El Forcat de 1985 a 1989; colaborador de la Gaiata 5 en 1989 y 1990; colaborador de la Gaiata 13 de 1998 a 2002; Fadrí d'Or Honorífic de la Junta de Festes en 2002; e integrante del cabildo dels Cavallers de la Conquesta de 2003 a 2009, entre otras funciones.

A nivel profesional, Vicente Montolío es funcionario de carrera del Consorcio Provincial de Castelló y es licenciado en Ciencias del Trabajo por la UJI.

La propuesta de Montolío, que ha de ser ratificada por el consejo rector del Patronat, se produce justo un día después de que e produjeran tres nuevas dimisiones en la Junta de Bellido.

Más personal en el Patronat

Asimismo, el consistorio tiene previstos ampliar en breve la cifra de técnicos en el Patronat para reforzar la gestión económica de fiestas tras registrarse un desfase de 251.000 euros en el presupuesto de este ejercicio.