El flamante secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha recibido recientemente la notificación de la demanda interpuesta contra él por el PP de Castelló por las manifestaciones que realizó hace un año sobre supuestas extorsiones a empresas en los años de gobierno popular. El PP pide al exvicealcalde 5.000 euros por atentar contra el honor de la organización. En caso de ganar el pleito, destinará el dinero a fines benéficos.

La interposición de la demanda se ha demorado por las dudas en torno a la manera de canalizar la causa. El PP se planteó acudir a la vía penal, a través de una querella, aunque finalmente se ha decantado por la civil, ya que su objetivo es «escarmentar» a Nomdedéu por sus «acusaciones gratuitas», según señalan fuentes del partido. También se debatió a nombre de quién debía figurar la demanda, ya que la acusación de Nomdedéu fue genérica y no se concretó en ninguna persona de la anterior corporación municipal. Finalmente, la demanda la ha interpuesto el PP local y la firma su presidenta, Begoña Carrasco.

En octubre del año pasado, Enric Nomdedéu protagonizó un acto social el Casino Antiguo, donde denunció las prácticas del PP en sus 24 años de gobierno en la ciudad. No dio nombres, pero desveló «muchas irregularidades administrativas, con procesos viciados» e incluso habló de «extorsiones a algunas empresas».

Para reforzar sus acusaciones, Nomdedéu relató un proceso administrativo que vivió en primera persona. Fue en julio de 2015, según dijo, cuando mantuvo una reunión con tres funcionarios de alto nivel para aprobar la revisión de precios a una empresa, tal como estaba estipulado en el contrato. La sorpresa fue que un día antes de este encuentro, según Nomdedéu, un exconcejal del PP incorporó al expediente un documento con anotaciones hechas a mano donde se recogía que la empresa en cuestión había aceptado renunciar a la revisión de precios, que le garantizaba 2,5 millones de euros adicionales.

El entonces vicealcalde destacó que el papel se había firmado fuera de los cauces administrativos oficiales y se preguntó «por qué una empresa renuncia a más de dos millones de euros que le corresponden» y «por qué existían procedimientos al parecer ocultos». Para el vicealcalde, aquél fue «un procedimiento administrativo con extorsiones, donde se apretaba a las empresas con impunidad, porque algunos tenían el convencimiento de que seguirían gobernando en la ciudad y que no pasaría nada».

Tras aquellas manifestaciones, el PP pidió a Nomdedéu una rectificación pública a través de un requerimiento notarial. Como el exvicealcalde no se retractó, el PP ha interpuesto una demanda al considerar vulnerado su derecho al honor.

Se da la circunstancia de que la demanda ha sido notificada coincidiendo con la salida de Nomdedéu del ayuntamiento y su marcha a la Conselleria de Economía.